Seguro comunitario

Tengo un problema con la comunidad de vecinos porque han decidido contratar un seguro que cubra los daños de un pozo de agua y pozo negro que son de uso común para todas las viviendas por si hay problemas. El caso es que nosotros llamanos a nuestro seguro y nos dice que nosotros ya tenemos aseguradas estas cosas en nuestro seguro particular de vivienda en el apartado de valores asegurados que dice así: "están aseguradas tanto a la vivienda comos las instalaciones para uso privado del asegurado como instalaciones fijas de agua, así como los aparatos o elementos fijos necesarios para el funcionamiento, de dichas instalaciones tales como calderas, acumiladores u otros de similares características". El caso es que la comunidad en la reunión se voto por malloria y tomo acta que teníamos que entrar en el seguro de la comunidad aunque tuviéramos hecho un seguro previo donde ya nos cubren dichos daños. Mi pregunta es que si te pueden obligar a contratar otro seguro por lo mismo.

2 respuestas

Respuesta
La comunidad en Junta de Propietarios decide lo que asegurar o no, sobre todo si es un elemento común.
Son los comuneros los que no tienen necesidad de cubrir el riesgo particularmente. En su seguro dice instalaciones "para uso privado".
Por otro lado la comunidad no debe asegurar lo que no es comunitario.
Si tiene alguna duda, estoy a su disposición.
Voy por partes:
El de el seguro nos "insiste" que nos cubriría nuestra parte correspondiente en caso de rompiera de la bomba del pozo de agua que tenemos en común es decir el seguro pagaría nuestra parte proporcional y los vecinos la suya.
Dice que lo de "instalaciones para uso privado" es que la bomba del pozo es de uso privado nuestro, este o no este en nuestro recinto (que en nuestro caso esta en un recinto común para tales fines) y por tanto cubriría.
Por eso te quería hacer una pregunta ¿si los vecinos votan en junta por mayoría que debemos entrar todos en el seguro a mi me pueden obligar? A ellos le beneficia porque se divide entra uno más y les tocaría a pagar menos.
También otra pregunta más general ¿los vecinos te pueden obligar a entrar en cualquier seguro si tu decides no meterte en el seguro y en caso de avería tu pagaras tu parte del arreglo en vez de la aseguradora?
Agradecerte el esfuerzo en contertar las preguntas.
Un saludo
Espero que pueda aclarar sus dudas.
La comunidad asegura las instalaciones que son de uso comunitario. Por ello todos los comuneros deben pagar dicho seguro, use o no dichas instalaciones.
Si usted tiene una instalación privada, en este caso en zona común porque tiene permiso de la comunidad, es usted quien tiene que pagar el seguro de su bomba privada.
Una aclaración más: Si la bomba privada está instalada porque ese servicio por alguna circunstancia no puede servirselo la Comunidad, entonces puede exponer el no participar en el seguro comunitario que cubre dicha instalación.
A su ultima pregunta debo responderle que si pueden. Ningún propietario puede independizarse de esos gastos. Tenga en cuenta que el seguro cuesta lo mismo y entonces si alguien se independiza los otros pagaran más.
Respuesta
Cuidado con las coberturas de los seguros del hogar. Normalmente cubren los daños correspondientes a su propiedad no cubren los siniestros ocurridos en bienes comunes del edificio. El seguro de la Comunidad es indispensable, siempre, en algunos casos, una misma compañía cubre parte de los daños en Seguro de la Comunidad y el resto en el seguro del hogar de los propietarios que contraten con la misma Compañía, haciendo que ambos resulten más baratos. De todos modos, indicarle que su seguro cubre por ejemplo una rotura de su tubería, pero pongamos por caso que la tubería que se rompe y que le afecta a vd., imagine que no es propiedad de nadie sino una tubería o bajante comunitaria, quién le cubre de ello, si ningún seguro de los propietarios se hace cargo. Otro ejemplo, una cornisa o teja de cubierta caen a la calle dejando en malas condiciones a un transehunte, ¿qué seguro del hogar debe responder civilmente? ¿El de que vecino?.
No se lleve a engaño, el seguro de la Comunidad es tan necesario como el del hogar porque cubre elementos distintos de aquel, otra cosa es que le vendan la moto para encarecerle el seguro con determinadas prestaciones que no deban de incluirse o que simplemente le indiquen que cubren cosas que luego no le cubren.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]