¿Tejado nuevo u otro diferente?

Somos una comunidad de 14 vecinos, el caso es que un grupo de 6 vecinos exige que se cambie el tejado supuestamente por que hay goteras en sus trasteros, algunos estaríamos dispuestos a arreglar el que hay o incluso poner uno nuevo pero igual otro grupo no asiste nunca a las reuniones y el grupo solicitante dice que quieren poner otro tejado con un diseño diferente que suba 50 centímetros más, por lo que sus trasteros ganarían en altura e incluso podrían hacer viviendas.
La diferencia de precio de uno al otro es considerable por lo que mi pregunta es:
¿Qué mayoría seria necesaria para aprobar la construcción de un tejado con 50 centímetros más de altura?
¿Qué ocurriría si alguno o algunos vecinos aceptasen poner un tejado nuevo pero igual y se negasen a pagar uno que solo beneficia a un grupo de vecinos?

1 respuesta

Respuesta
Como veo sois una comunidad pequeña, por lo que os interesa resolver de la manera más sencilla y aséptica posible el problema.
Te recomiendo:
- Contratéis a un profesional técnico (arquitecto, o similar) para que evalúe los daños y defina si se puede reparar el tejado existente o si es necesario retirarlo y colocar uno nuevo.
- En el caso de que fuera necesario disponer uno nuevo, se puede evaluar la diferencia económica de reponer uno similar al existente y el que proponen otros propietarios. Hablarlo en Junta y establecer condiciones particulares para que el sobrecoste lo sufraguen los interesados, pues mejoran sus condiciones. Importante: antes de tomar esta decisión es importante evaluar la legalidad de estos cambios (planeamiento) y si luego otro vecino u otra comunidad vecina puede crear problemas a tu Comunidad.
En cuanto al % de vecinos necesario para aprobar algo, lo primero sería estudiar los Estatutos de tu Comunidad, pero viendo que la reparación o sustitución del tejado es una reparación de un bien exisntente en la Comunidad, mientras que la modificación elevando el tejado se puede contemplar como una mejora o acción nueva, que entiendo necesitará más vecinos conformes
Espero haberte ayudado.
Un saludo
www.construir-reforma-casa.com