Fumigar en comunidad propietarios

Vivo en Madrid en una comunidad de propietarios de 5 plantas y 4 vecinos por planta no tenemos ascensor. El problema es que llevamos como dos semanas que no hacen más que aparecer cucarachas por la escalera y de un tamaño grandecito, eso sí están como atontadas e incluso cuando las veo están ya muertas aunque tampoco lo están todas, cada vez aparecen en un piso diferente pero más del tercero hacia arriba. Podría ser un problema de la comunidad porque también tenemos unos trasteros en el subsuelo del edificio pero me da a mi que van a venir de alguna de las viviendas, el problema es que donde esté el nido va a ser complicado averiguarlo y aunque lo averiguásemos seguramente habrá varios, mi pregunta es si se puede obligar a la comunidad de vecinos a fumigar, y si se puede si sólo se puede obligar en las zonas comunes o también dentro de cada piso. ¿En caso que se tuviera que someter a votación de los vecinos qué mayoría se debe alcanzar? Teniendo en cuenta que es un problema de salubridad entiendo que debe ser obligatorio y así parece ser que lo indica en la ley de propiedad horizontal.

1 respuesta

Respuesta
1.- Efectivamente es obligatorio, para la Comunidad, el fumigar las zonas comunes.
2.- En principio no es necesario hacer ninguna Junta General, ya que corresponde al Administrador (art. 20 LPH) hacer estas reparaciones. Si no hubiese tesorería si habrá que convocar y aprobar la correspondiente derrama, por mayoría de los presentes, que a su vez sean la mayoría de las cuotas de participación (de los presentes)
Saludos
Muchas gracias por la respuesta, sólo me falta saber si se puede obligar a cada uno de los vecinos fumigar dentro de su propia casa o eso ya no se puede hacer, lo digo porque el nido podría estar dentro de alguna de las casas. Gracias de nuevo
1.- No se puede obligar a los propietarios, a fumigar los elementos primitivos.
2.- No obstante es muy conveniente que lo hagan, pues si en los elementos comunes se le pone una barrera a las cucarachas, estas se irán directamente a las casas.
3.- El coste de las fumigaciones de los elementos individuales las tienen que pagar cada propietario.