Modificación Elementos Constitutivos Originales

En un edificio compro un 2º piso que da a las zonas comunes, piscina, zona arena niños y zona piedras pizarra. Todo lo que rodea al piso es ladrillo, la casa enfrente, los laterales vistas, ya que el piso está metido hacía dentro en la fachada. Cuando veo las vistas me quedo disgustada pero el propietario me indica que las piedras de pizarra son muy bonitas. Así pues me decido a comprar el piso. En las escrituras se indica que mi plaza de garaje está situada debajo zona jardín-piscina.
Han pasado 14 años desde la construcción de la casa y empieza a tener problemas de goteras, etc. Varias veces en arenero niños y en otras áreas se ha sustituido la tela asfáltica, dejando de nuevo el estado inicial. Ahora, a raíz de una gotera, un vecino decide solar todo el patio, eliminando la zona de pizarra. Alegan que es la culpable de las goteras, cuando no es cierto o que se puede caer alguien. Han mandado una encuesta en los buzones (no válida) y han empezado a solar. He interpuesto una demanda para paralizar las obras y así estamos. Mañana es la junta.
Querría saber qué mayoría es necesaria para un acuerdo que implica un cambio del estatus quo original. Adjunto fotos que permiten ver con más claridad el estado
A la espera de sus noticias en el email o tf de contacto 619 038 496, les doy las gracias de antemano y envío cordiales saludos.

Carmen Ortega
[email protected]
{"lat":39.0959629363055,"lng":-3.8671875}

1 respuesta

Respuesta
Para mofidficar el Titulo Constitutivo hace falta la UNANIMIDAD de propietarios en Junta de Vecinos. El problema es que creemos que es difícil que en el Titulo Constitutivo se especifique de que materiales debe estar hecho el patio. En cualquier caso compruébelo y en Junta diga Vd. que en su opinión es una modificación del Titulo Constitutivo
Para cambiar el material del patio, evidentemente un vecino sólo no puede hacerlo, en nuestra opinión haría falta doble mayoría simple (que voten a favor EN JUNTA DE VECINOS más del 50% de los vecinos QUE ADEMÁS tengan más del 50% de cuotas de participación), y DEBERÍAN HABER PRESENTADO UN INFORME TÉCNICO que avalara que la pizarra era la causante de las goteras o caídas.
Tiene Vd. toda la razón en que el buzoneo de encuestas no es válido, hay que dilucidarlo en Junta.
En cualquier caso le recomendamos que, si no está de acuerdo, en la Junta de mañana vote en contra y DIGA EXPRESAMENTE que conste en acta que Vd. SALVA su voto, con el objeto de poder IMPUGNAR dicha acta después.
Gracias. De hecho paré las obras y tomé las fotos para que se viera el original. Tengo fotos en la que se ven ambos lados con la pizarra.
Se que las convocatorias a los propietarios que no viven en la casa están en manos del portero y que cuando se levantan actas tampoco se envían para que puedan recurrir.
Como somos 89 vecinos y propietarios que no viven en la casa son 16-20, me imagino que los que aparezcan dirán que por mayoría y mi pregunta es ¿de los asistentes o de todos los propietarios? Y normalmente un vecino pide los sobres de los que no se han enviado para él votar en nombre de ellos. O como si no vienen se interpreta positivo, ya se suman los 20 alquilados más los que esta tarde no tengan ganas de bajar. Normalmente la asistencia es de 25 personas.
En segundo lugar, al no asistir de antemano los necesarios, ¿es decir 46?...¿No se puede tomar el acuerdo?
Gracias
Las reuniones se convocan normalmente en primera convocatoria a una hora determinada, y en 2ª convocatoria media hora después. En esta segunda convocatoria no hace falta "quorum", de tal forman que si van por ejemplo 25 personas que entre ellas tienen por ejemplo un 45%, para aprobar un acuerdo que necesite mayoría simple bastaría que votasen a favor 13 propietarios cuya cuota de participación sea mayor de 22,5%.
En estos acuerdos de mayoría simple LOS VOTOS DE LOS AUSENTES NO SE CUENTAN COMO FAVORABLES.
En el caso de que haga falta unanimidad para modificar el titulo constitutivo y en algunos casos más reflejados en el artículo 17, SI QUE SE CUENTAN COMO FAVORABLES LOS VOTOS DE LOS AUSENTES que en un plazo de 30 días no manifiesten su disconformidad.
Por otra parte para que un propietario, o cualquier otra persona, vote por otro DEBE ESTAR DEBIDAMENTE AUTORIZADA.
Como tiene la reunión hoy, si tiene alguna duda, estamos a su disposición esta mañana, tanto en la web como en el teléfono.
Mi nombre es Jose Antonio Sánchez.
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas Gracias!
No saben lo valioso que es poder contar con esta ayuda cuando uno está perdido y le suena que las cosas que se hacen en la comunidad no son válidas.
Además no estamos acostumbrados a tanta eficiencia y eficacia.
Mi más sincero agradecimiento,
Carmen Ortega
[email protected]