Abono gastos comunidad

Buenas tardes. Me gustaría saber si es obligatorio abonar los gastos de comunidad semestralmente como quiere mi comunidad o si es legal hacerlo mensualmente, a mi me viene más cómodo. Hasta donde yo sé no tenemos ningún documento donde diga específicamente que debemos pagar en dos semestres el total de los gastos. Le comento que los cálculos anuales los hacen en base a los gastos del año anterior y al finalizar el año actual ajustan el presupuesto, unos deben abonar la diferencia y otros reciben lo que han pagado de más. Quedo a la espera de su respuesta y le agradezco su interés.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Los gastos se abonaran tal y como acuerde la comunidad en junta de vecinos, lo lógico es hacer una previsión de gastos anuales y dividirlos entre los vecinos mensualmente en función de sus cuotas de participación.
En el peor de los casos, si ha sido decidido en junta de propietarios, puede reservar mensualmente la cantidad que fuera a pagar y a los 6 meses hacer el abono no la va a perjudicar.
Lo que no puede decidir esto es ni el presidente ni el administrador tiene que votarse en junta y obtener doble mayoría de votos y cuotas.
Muchas gracias por su contestación. Efectivamente hacen una previsión de gastos pero lo dividen en dos únicos pagos. Su consejo es muy lógico pero como le comento nunca se acordó nada sobre la cuota y la pretensión es que se pague por adelantado los seis meses, en Enero y Junio pero como digo jamás se acordó en junta. Muchas gracias
Mándele por escrito al presidente que el tema se trate en junta de propietarios esta obligado a hacerlo en virtud del Art. 16.2 LPH esta obligado a incluirlo en el orden del día de la siguiente junta.
Una vez se trate en junta, sometanlo a votación y lo que establezca la mayoría es lo que hay que hacer.
Por desgracia hay gente que se cree que ser presidente es una monarquía absolutista en la que todos se tienen que someter a sus dictados pero es la votación de los vecinos la que decide todos estos temas por ley.