¿Cómo dimitir de la presidencia?

Tengo un problema y me gustaría pedirles ayuda. Mi padre es presidente de la comunidad de vecinos desde hace 1 año y 8 meses porque es el propietario del piso pero no vive aquí(a más de 100km). En la última reunión que se convocó iban a cambiar de junta pero los vecinos empezaron a increpar al Administrador y le dijeron que querían prescindir de sus servicios.
Resultado: mi padre sigue siendo el presidente y ahora ya no sabe como poder renunciar. En la reunión manifesté mi malestar con la situación y dijeron que ninguno de ellos quiere entrar como presidente hasta que no se solucione todos los problemas(goteras, puertas estropeadas...).
¿Acaso no está mi padre en su pleno derecho de renunciar, pues ya ha pasado más de un año? ¿Cómo puede hacerlo si el resto de vecinos no quieren ser presidente?

1 Respuesta

Respuesta
Tu padre ya ha cumplido con su obligación anual y el resto no puede liberarse porque ellos lo digan, lo único que tiene que hacer es convocar junta extraordinaria poniendo en el orden del día el tema renovación de junta de gobierno. El presidente puede convocar junta cuando considere necesario en virtud del Art. 16.2 LPH
El no tiene que dimitir puesto que ha cumplido con creces su mandato, lo que tiene es que sustituirle otro vecino por alguno de los cauces regulados en actas anteriores o estatutos votación, rotación o sorteo.
El cargo de presidente es obligatorio y solo puede eximir del mismo un juez alegando razones más que justificadas en virtud del art. 13.2 LPH con lo que sus vecinos quieran o no deben sustituirle y si no hay nadie el acaba su mandato y será un juez quien determine el siguiente presidente que con seguridad no será su padre, que les explique la situación y los gastos innecesarios en los incurrirá la comunidad.
La ley esta de parte de su padre no tiene ningún problema si quieren también cambiar de administrador que aprovechen la reunión para hacerlo, si necesitan presupuesto estamos a su disposición.
[email protected]