Enchufes en garaje de la comunidad

En el garaje de nuestra comunidad de vecinos, junto a la puerta de entrada, tenemos un armario en el que en su interior hay un enchufe entre otras conexiones eléctricas. Dicho armario esta cerrado por seguridad. Los vecinos quieren sacar una linea de ese enchufe para que todo el mundo tenga acceso y hacer uso de él individualmente. Mi pregunta ¿es legal? ¿Cumpliría con las normas de seguridad para este tipo de garajes? Yo no estoy de acuerdo con esta labor y me exigen que presente un escrito en la que indique que eso no es posible. En el caso, de que yo tenga razón, donde puedo obtener esa información exacta sobre enchufes eléctricos en garajes (alguna normativa o algo donde pueda apoyarme). Indicar que el garaje es de 18 plazas, a nivel de suelo, que resido en Castilla y Leon.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que me dices legal del todo no es ya que seguramente el consumo de ese cuadro y ese enchufe este con el contador de la comunidad y lo pagáis todos independientemente de si uno lo va a usar o no. Por otro lado ese enchufe se pone en el cuadro para tener una toma de corriente para algún momento puntual que pueda hacer falta pero no suele estar preparado para que todo el mundo lo pueda utilizar según sus conveniencias. Ya que si el consumo que se va a hacer a través de esa toma y mayor igual hay que cambiar los cables y las protecciones (magnetotérmicos). Yo recomiendo que si os hace mucha falta tomas de corriente en el garaje, llaméis a un electricista ya que es quien debe de manipular y os haga la instalación, ya que las instalaciones en garajes tiene su reglamentación y tiene que ir según la norma vigente y más en una comunidad de varios propietarios.

Respecto a como hacer la instalación, y de que forma todo viene explicado en el REBT de baja tensión.