Errores en medidas instalación ascensor

Escribo para informarme de los pasos que tendremos que realizar desde mi comunidad para solucionar el problema que nos hemos encontrado con la instalación del ascensor en nuestra comunidad.
Un arquitecto nos presentó un proyecto básico y la empresa instaladora la oferta. Se proyectaba cortar las escaleras a 90 y la instalación de un ascensor de doble embarque de puertas 55.
Una vez iniciadas las obras, se realizaron agujeros en las escaleras para tirar plomadas, la asesoría que nos lleva la comunidad, nos reunió para aprobar en junta cortar la escalera de una mano a 80 y así ganar en dimensiones el ascensor sin coste añadido. Se aprobó.
La sorpresa fue al avanzar la obra y llegar las puertas y comprobar que tenían la misma dimension que la inicial. A partir de ahí, empezamos a documentarnos y a realizar comprobaciones. Se han cortado las escaleras de ambas manos a 80-85 cm. En un tramo, se ha llegado a cortar a 75.
La empresa instaladora nos dice que se cortó la escalera pero no para ampliar las dimensiones del ascensor, si no para que se pudiera instalar, que si no era imposible y que ha habido un fallo de comunicación entre las partes.
El arquitecto dice que no hay problema en la aprobación por los técnicos del ayuntamiento y que le demos las gracias porque vamos a tener ascensor.
El técnico del ayuntamiento nos comenta que 80 cm es en casos excepcionales (la norma es 90) y que debe ser la mínima medida útil, por lo que si añadimos el pasamanos, se reducirá aun más esos 75 cm, y que eso no se puede aceptar.
Nos hemos informado en otras empresas instaladoras y en el hueco disponible, (cumpliendo la normativa, es decir rellenando hasta que se quede en 80cm útiles) nos cabe un ascensor de 80 cm de puerta.
¿Qué acciones deberíamos tomar? ¿Denunciar al arquitecto, empresa instaladora, asesoría, a todos?
Estamos barajando la opción de rescindir el contrato y contratar a otra empresa, pero no sabemos si podríamos recuperar parte del dinero pagado.

1 respuesta

Respuesta
Está claro que tenéis que consultar con un abogado, y que él os tiene que asesorar sobre cuál es la mejor manera de realizar la reclamación, seguro que todas las protestas y jaleos hasta ahora cson verbales, si sospecháis que esto puede acabar en juicio tenéis que empezar a llevarlo todo bien cuanto antes.
El abogado os puede asesorar e indicaros los informes, notificacines, etc., que se precisan, en el caso de los informes técnicos también conocen peritos que os podrán asesorar.
Efectivamente tiene pinta de acabar en juicio, solo decirte que la empresa instaladora tras insistir los vecinos en pedirle alguna mejora en las medidas y en la posibilidad de otras soluciones técnicas, nos negó que existieran y solo tras informarnos en otras empresas, y presentarle esas posibles soluciones, no ofreció una mejora de algunos cm en la puerta, pero previo pago.
Gracias por la info.