Problema con ubicación de ascensor en patio de luces

Zamora. 3 edificio de 40 años con 4 alturas. Tenemos un patio de luces de unos 5 por 4 metros donde queremos poner un ascensor. Según normativa, se ha de dejar un espacio de un diámetro de 3 metros "libre" con lo que el ascensor estaría colocado en una esquina (pegado a la cocina de un vecino... 3 vecinos ya que es en altura) y con un "retranqueo" dentro del pasillo común que nos obliga a picar, para el foso de ascensor parte de una zapata, cortar viguetas, meternos unos 40 cm en la zona de pasillo... Con el consiguiente sobrecoste de obra y además tocando elementos estructurales.. Además de poner un ascensor +/- específico (aunque es to es lo de menos) que de otra forma, como poner el ascensor en el medio y sin retranqueo, nos evitaríamos.

Mi pregunta es saber si hay forma de evitar esta situación. Alegando ¿qué?.. ¿Qué debemos de alegar?... Cual es la mejor alegación para que industria nos de de paso un ascensor normal en el medio de un patio de luces, que no se toquen zapatas, que no tengamos que cortar viguetas...

Necesitamos ayuda para salir de este problema por todas las circunstancias, .. Es antiestético,... Es mucho más caro... Puede haber problemas estructurales... Todo está en contra de esta situación que el ayuntamiento nos obliga, pero no sabemos salir. Estamos todos los vecinos a la espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

La instalación de una ascensor requiere de la figura de una arquitecto. Este dirá los motivos técnicos de la ubicación idónea desde el punto de vista estructural.

A industria solo le importa que el ascensor cumpla normativa y funcione bien. Al ayuntamiento que lo coloques bien según sus normativas municipales. Al arquitecto, hará todo lo posible para que no se toque los elementos importantes, y si así se hiciera los reforzara, con incremento de coste del mismo.

En otras ciudades de españa no suelen pone pegas si el 100% de los vecinos con nombres y DNI proponen otra solución y están conformes el 100% de los vecinos incluso lonjas con esta propuesta.
Es en este caso cuando el ayuntamisolución mas barata, no pondrá pegas ya que, que mas quiere él que no tener problemas.</span>

Ruego cierre y valoracion

Buenas y muchas gracias. me has abierto otro flanco de actuación. voy a hablar con nuestro arquitecto para que proponga la situación que estamos pidiendo (entiendo que tiene que hacer una especie de anteproyecto) y con la firma del 100% de los vecinos (todos queremos que se ponga en el medio).

pero el tema es que el arquitecto está erre que erre con que no se incumpla la situación de los 3 m de diámetro , que el ascensor no entre en el espacio de esos 3 m de díámetro y por ello no nos deja ponerlo en el medio.

he leído la norma y si es cierto que pone lo de los 3 m pero también entiendo que

1-es para edificios nuevos, el nuestro tiene 40 años (no tenemos ni planos de zapatas, n i nosotros ni el ayuntamiento)

2-tema de luz, y en el medio deja la misma luz para un vecino que para otro, si se pone en una esquina perjudica más a un vecino que a otro

3-salida de humos, si se pone en el medio las 2 zonas están repartidas equitativamente por igual y no que si se pone en una esquina perjudica nuevamente a un vecino más que a otro.

¿se puede exponer todo esto y que el ayuntamiento nos de paso a colocarlo en el centro?

?el arquitecto municipal se puede "encerrar" en su decisión y nosotros no poder hacer nada? ¿aunque hagamos este escrito?

el tema es incluso más profundo, porque los ascensores que nos decía el ayuntamiento de colocar eran de 700 mm de entrada, que no entra una silla de ruedas.. en fin, que el arquitecto está por hacernos la vida muy difícil... y si pusiéramos el ascensor en el medio con las medidas "normales" de un ascensor, pues todo sería normal.

Entiendo que si vuestro arquitecto expone una solución documentada adecuada y con el visto bueno del 100% de los vecinos, no os debería poner pega alguna. Seria también bueno aportar si conocéis alguna reforma en la ciudad similar a la que queréis hacer.