Aire acondicionado en terraza propia

Acabamos de constituir la comunidad de un un residencial formado por 5 portales con patio interior privado muy amplio. La mayoría de los pisos disponen de un lugar habilitado para poner los aires acondicionados, pero a algunos vecinos, todos de la misma letra de planta, nos obligan a ponerlos en terrazas propias donde dan las ventanas de las habitaciones, con lo que nos da el calor que los aires soltarían. Cada terraza tienen un poyete de piedra a 1'5 metros de altura con anchura suficiente para montar ahí el aire acondicionado sin siquiera sobresalir nada, pero se vería la maquina por el patio interior. A parte queremos tirar todos los vecinos afectados un tubo que vaya desde la última planta hasta el jardín para desagüe de todos los aires, con lo no gotearía sobre nadie y el agua se aprovecha en el jardín. Propusimos esto en la reunión de comunidad, no intercomunidad, y nos dijeron que para montar el aire o poner el tubo en la fachada debe haber una votación unánime de todos los vecinos de la intercomunidad.
La pregunta es si esto es cierto. Tal vez el tema del pequeño tubo (uno solo para todos los vecinos) si necesite consenso, pero lo de montar el aire en el poyete de nuestras terrazas sin sobresalir por la fachada y con al menos 50 metros de separación con el vecino de enfrente si se pudiese hacer con mayoría simple, ¿o no?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada habrá que saber qué dice el titulo constitutivo de la comunidad y de la mancomunidad de vecinos donde se encuentra el inmueble.
¿En qué lugar han de instalar la bomba del aire los vecinos que no están afectados por la problemática que usted reseña?. ¿Por dónde desaguan al exterior las máquinas de los no afectados?
¿Recogen los estatutos de la comunidad o de la mancomunidad expresamente dónde han de colocarse las máquinas del aire acondicionado en general? ¿Quién les ha comunicado y a través de qué procedimiento que no pueden llevar a cabo la instalación que pretenden?. ¿Establecen los estatutos de la mancomunidad expresamente que ha de existir unanimidad de todos los propietarios de los cinco bloques para poder instalar un tubo con tantas conexiones como pisos estuvieran afectados por la hipotética norma, y que haría de escurrentía para todos?.
Independientemente de las contestaciones a las cuestiones que le señalo, se me ocurre una solución que ya se ha llevado a cabo en muchas comunidades donde ocurre el mismo problema y que espero comprenda la explicación.
Se colocaría una especie de jaula a modo de cajón sin la parte del suelo y sin trasera realizada en malla de hierro galvanizado de un color mimético con el de las barandillas de las terrazas o del color de los ladrillos de la misma, que disimularía en la medida de lo posible el efecto óptico tanto desde el bloque de enfrente como desde el propio patio común.
Las jaulas por un precio módico puede encargarlas en cualquier taller que se dediquen a la cerrajería metálica, y no precisan más que cuatro tirafondos para que quede sujeta al suelo de la terraza, si en el proyecto quedan aristas cortantes, basta con encargarlas con un reborde de 5cmts. Flejado hacia adentro, cuestión importante para evitar que se produzcan cortes. Ha de tener una holgura por cada uno de los lados de al menos 15 cmts. Para que la máquina no esté en contacto con la jaula y se tomarán como referencia las medidas de la enfriadora de mayor tamaño de todas las existentes, para que guarden uniformidad. Si deciden por estética o conveniencia acercalo más a la barandilla que a la pared de la vivienda, la jaula o caja será completa excepción hecha del suelo que ha de quedar libre. Todas jaulas se colocarán en el mismo lugar de las terrazas, para lo que habrán de ponerse de acuerdo por unanimidad los supuestos afectados.
De igual modo, el tubo de escurrentía común a todos, se confeccionaría en el color más discreto a juego con el de la fachada por donde discurriría sujeto a la misma conexionando de forma individual cada salida, para no romper la estética del conjunto residencial, ya que hoy día existe una amplia gama de colores en tubo de intemperie (no se les ocurra instalar coarrugado porque en seis meses el sol y el frío lo han destrozado). El tubo se fija con unas abrazaderas del mismo color a ser posible del tubo que sujetan.
Piense que muchas veces es mejor un mal pacto que un buen pleito, teniendo en cuenta que el gasto será mínimo y la satisfacción mucha, porque han conseguido su objetivo mejorando su calidad de vida.
Si le parece viable, pida que le confeccionen un diseño en perspectiva o bien realicelo usted, para presentarlo al presidente de la comunidad o mancomunidad como posible solución aportada.