Comunidad de vecinos y aire acondicionado.

Le agradecería muchísimo si pudiese darme alguna ayuda u
oreintacion legal porque este tema ya me esta quitando el sueño.
Vivo de alquiler en una mancomunidad de estas que tienen una piscina
colectiva y que, teóricamente, están llenas de normas para salvaguardar
la estética como no poner antenas de satélite en los balcones, no poner
consolas de aire porque el piso tiene preinstalación de conductos...
El caso es que llevo dos veranos pasando calor (en córdoba es
horrible!) Porque no estoy dispuesta a instalar un carísimo aire de
conductos en un iso que no es de mi propiedad. Entre tanto, dos
balcones más allá, unos vecinos han colgado un compresor de aire en la
fachada exterior, otros cuantos tiene sus antenas colgando de los
balcones, una ha puesto una secadora en el balón exterior y otro in
cluso ha anexado parte de una zona común a su balcón.
Visto esto, hable con la casera y me autorizo a poner un aire baratito
de consola "bajo mi responsabilidad". Ayer me instalaron uno y para no
molestar a nadie, lo hemos puesto en el suelo de mi balcón (no
enganchado en la fachada) de manera que desde la calle no se ve nada
del aparato, solo un trocito de tubo.
Ya me prometía a mi misma un verano fresquito cuando hoy, sin ni
siquiera haber llagado a enecender el aparato, recibo una llamada de mi
casera didendome que voy a tener que quitarlo porque ha recibido
quejas.
¿Es esto justo o legal? ¿No deberían los que llevan más tiempo
quitarlo primero, ya que ellos son un precendente? ¿No tengo yo
derecho (al igual que otros vecinos) a poner lo que quiera en mi suelo
de mi balcón, que es privado aunque la fachada sea común?
No tengo ni idea de derecho ni de qué hacer ante esto y agradecería
muchísimo cualquier orientación sobre que hacer ante esto que a mi me
parece un abuso.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que los estatutos son los habituales de las comunidades, de propietarios y en cuanto a la estética se refieren a modificaciones en la fachada y no en los balcones, con lo que por las dimensiones, y visto que no molesta a nadie a mi enteneder, y como la LPH establece que la comunidad está obligada a hacer las obras necesarias (en este caso permitir que se hagan), que garanticen las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad, y estanqueidad del edificio, entiendo que dentro de la habitabilidad se podría incluir el hecho de pasar calor en verano, y además es una obra menor, con tubos por la fachada de 2 cm, que seguro que existen tubos mayores de otras viviendas, y se coloca dentro del balcón más o menos escondico (elemento privativo de la propietaria), y además existen vecinos con una secadora que entiendo que es de dimensiones similares si no mayores, entraría esa colocación dentro de la corrección.
Por otro lado puede preguntar al presidente de la comunidad, si los demás vecinos pidieron permiso, y si te dice que si, te deberá enseñar el libro de actas de la misma, en las que se encuentren recogidos dichos acuerdos. Si no te los puede justificar es que no existieron, y por lo tanto no se podrán oponer yendo en contra de sus propios actos.
Mi solución es que pongas un armarito que cubra el aparato para que quede más disimulado si cabe, y pintes los tubos del color de la fachada. Además debes sacar fotos de los aparatos del resto de los vecinos así como de las obras visibles desde la calle.
Yo te diría que no lo quitases y que si quieren ya te demandarán, porque con estos antecedentes dudo mucho que consigan algo, y que quieran meterse en un juicio.
Las fotos pueden servir porque si van a juicio o reclaman a través de abogado diciendo la obra que tu has hecho, para que les conteste otro abogado aportando las fotos de sus instalaciones, ya que si van a un abogado dirán que tu tienes puesto eso, pero seguro que no le dicen que ellos tienen obras que no pueden hacer que han modificado la fachada, que tienen antes, ya que si le dicen eso al abogado dudo mucho que quiera emprender acciones legales contra la propietaria, sabiendo cuales son las instaliones de sus clientes.
Así es como lo veo, pero te queda el problema de convencerle a la propietaria. No se podéis firmar un escrito en el que en el caso de que le lleven a juicio por eso te comprometas a pagarle los gastos judiciales, para el caso de que resulte condenada o algo así, y quizás ceda. Este escrito para que tenga plena firmeza os recomendaría que lo hicieseis como un acta ante notario, sin olvidaros de especificar que serían gastos judiciales derivados de una supuesta demanda en solicitud de que quite el aparato, ninguno más, claro está.
Saludos. Espero que se solucione y no pases tanto calor este verano, porque hace 2 días ya venían los 35 a 40 grados, y en córdoba me imagino que será bastante peor.
Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias en responder. Ahora espero poder convencer a la casera!
Un saludo
Si fueses la propietaria del piso te diría otra cosa, pero si no lo eres al estar de alquiler, no tienes poder alguno para poner cosas en la fachada, balcón, etc, sin la autorización de la dueña. Lo que ocurre aquí es que cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana, pero como la dueña no vive ahí, no quiere complicarse la vida, y a la más mínima queja, te va a mandar que lo retires como lo ha hecho, para evitar que le lleven a juicio a ella por permitirte poner eso ahí.
Con esto decirte que salvo que le convezcas a la casera para que te deje, si ha recibido alguna queja, como no quiere complicarse la vida, lo más fácil para ella es decirte que no lo pongas, y ya está.
En definitiva, que como el piso no es tuyo, tampoco formas parte de la propiedad de la fachada, ni es privativo tuyo el balcón, sino que es todo de la casera y si ella no quiere poner eso en el piso, te dice que no lo pongas y punto. Y está en su derecho. El problema es que el calor lo pasas tu, pero...
No existe solución salvo que le convezcas. En principio la casera por dejarte poner el aire no va a tener problemas porque cada uno ha hecho lo que les ha dado la gana, y no pueden pretender que la casera no haga lo mismo ya que irían en contra de sus propios actos, pero la casera por si acaso te dice que lo quites y ya está, aunque si fuese demandada por la comunidad, lo más probable es que ganase el juicio y le permitiesen poner el aire, quiere evitarse líos y lo más fácil para ella es decirte que lo quites, y no puedes hacer nada porque no eres propietaria.
Muchas gracias por responder tan rapido! Me gustaría que me aclarases algunas cosas que más o menos ya me has dicho pero es que como no entiendo mucho de estos temas, perdona que te moleste otra vez. Acabo de hablar con la casera otra vez y ella dice que por ella el aire se quedaría pero que no sabe hasta que punto eso le va a complicar la vida y si tiene derecho "a plantarse o no". Creo que su miedo es que la metan en un juicio que acarree costes. ¿Sería esto posible?
¿Tiene ella derecho a negarse a quitarlo en vista a las otras irregularidades? ¿Debería comunicarlo or escrito a la mancomunidad o algo así? ¿Qué podrían hacer los vecinos?
En principio el poner un aparato en su balcón que es elemento privativo, mientras el ayuntamiento lo permita por cuestiones estéticas, la comunidad no se podrá oponer a ello. Además entiendo por otro lado que la comunidad ha llegado incluso a modificar fachadas, arbitrariamente, con lo que sería un abuso de derecho, y actuar en contra de sus propios actos, lo que está prohibido por ley.
Ella tiene derecho a negarse a quitarlo, siempre y cuando en los estatutos de la comunidad no aparezca nada al respecto de que no se puedan instalar esas cosas. No lo tiene por qué comunicar a la comunidad.
Lo que ocurre que los vecinos si se ponen en plan "borde", siempre le pueden demandar ante el juzgado, por no haber pedido permiso a la comunidad, aunque entiendo que siendo un aparato pequeño y en el balcón y que ni se ve de la calle, no tiene por qué pedir permiso, y el juez sería el que decidiese, con lo que si le da la razón a la comunidad, la propietaria tendría que pagar los gastos de su abogado, y los del abogado de la comunidad, además de tener que quitar el aparato. Si le dan la razón a ella, no tendría que pagar ningún gasto judicial.
Me puedes decir detalladamente en que consiste el aparato, dimensiones, donde está colocado, así como las obras que han hecho los demás, cuantos vecinos sois y cuantos han hecho obras, ¿y hace cuanto tiempo?