Derechos de vecino afectado

Hola, verás te cuento un poco mi caso, hace años me vi afectado por humedades procedentes del tejado que afectan a mi vivienda, después de comunicarlo al administrador y vecino de la comunidad, dio parte al seguro pero pasaban los meses y no se solucionaba el tema, cansado y cabreado de no obtener solución es tal el malestar que te produce que casi prefieres dejarlo pasar a llevarte de nuevo otro cabreo
El caso es que ha vuelto el problema, la verdad es que el administrador ha dado parte al seguro y ha estado el perito a valorar daños pero después de nuevos meses siguen sin ponerse en contacto para dar solución. Ni te cuento la impotencia que te produce el ver que volvemos a las andadas, mi comentario iba más por saber mis derechos si es posible advertir al administrador de una posible denuncia a la comunidad si no se le da solución satisfactoria, si tengo derecho a que el seguro de mi casa pudiera tramitar esa denuncia para evitar costes por mi parte, o si judicialmente no va a ser la solución puesto que al final un juez se limitaría a obligar a que me pinten y ya esta sin que le cueste a la comunidad alguna sanción o indemnización de manera que se diesen cuenta del perjuicio causado. O si existe algún tramite administrativo alvitraje al que se pueda acudir sin costo
Gracias, me gustaría que me asesorases de las posibilidades que tengo y como puedo presionar a este administrador que deja que pase el tiempo sin solucionar el tema

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que conocer las gestiones realizadas por la comunidad ante el seguro porque aunque vd., esté sufriendo el problema las humedades provenientes del tejado es un aspecto que afecta e implica a toda la comunidad.
En segundo lugar, habría que notificar a la aseguradora la situación por bureau fax indicándoles:
a) Las veces que les han llamado, a ser posible con fechas y personas responsables de las llamadas.
b) El tiempo transcurrido entre las llamadas y el peritaje.
c) El tiempo transcurrido entre el peritaje y el momento actual sin que tengan vds., constancia de que se haya emitido informe alguno por parte del seguro ya sea en un sentido u otro.
En este caso, es necesario proceder a forzar la asistencia del seguro de la comunidad que en caso de inhibirse debería de indicar los motivos por los cuales deniega la asistencia.
Llegado el caso de que el seguro no procediera a la cobertura por no estar los servicios incluidos en la póliza (cosa que podría ocurrir) o que se decretaran otras contingencias cuya responsabilidad no pudiera cubrir o no debiera cubrir la aseguradora, podría vd., reclamar a la comunidad que se hiciera cargo de la reparación de los desperfectos de la cubierta previa localización del problema de las humedades y sus causas.
Respecto a los derechos que le asisten es mejor esperar a que se resuelva esta situación por la vía del acuerdo ya que elucubrar sobre posibles derechos sin conocer de primera mano el caso es levantar el hacha de guerra sin indicios sólidos de que por esa vía tenga nada que rascar. Además, enfrentarse a un monstruo como puede ser una aseguradora o generarse problemas dentro de la comunidad no es una salida excesivamente deseable.
PD: Es necesario asegurarse de que la compañía de seguros no haya emitido un parte del peritaje del que vd., no tenga conocimiento (pueden tenerlo el administrador o el presidente, o incluso haber sido remitido a la dirección de un antiguo presidente o administrador).
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]