La comunidad de propietarios no me arregla la habitación... ¿Qué puedo hacer?

Tengo un piso alquilado y en diciembre de 2011 al irse el inquilino vimos que en la habitación (solamente hay una), había humedades. Tuvimos problemas con la Comunidad de Propietarios porque no lo querían reparar, alegando que lo que había en la habitación era condensación. Finalmente dos peritos nos dieron la razón y arreglaron la fachada, pero no la habitación. Actualmente el piso está alquilado nuevamente, pero la habitación, 6 meses después sigue sin estar arreglada. El nuevo inquilino tiene la habitación sin rodapiés porque por la humedad se abombaron y en las paredes tenemos puestas unas telas finas que cuelgan del techo al suelo porque la pintura se cae... El inquilino ya empieza a estar harto de la situación, (está teniendo una paciencia increíble pero todo se acaba..). En enero nos dijeron que lo arreglarían enseguida, pero la realidad es que nos han estado dando largas hasta hoy... Que con la tontería han pasado 6 meses . Ayer no pude más y di aun ultimátum al administrador de la comunidad y hoy me ha llamado para decirme claramente que no sabe cuando lo arreglaran, porque la comunidad está ahora mismo con una derrama por unas obras en el tejado y que no sabe cuando podrá asumir el arreglo de la habitación... Comentaros que la Comunidad no tiene seguro, porque es un edificio de +90 años y según dijo el administrador en una reunión no hay ninguna compañía de seguros que nos quiera asegurar...

Ante esta situación he llamado a mi compañía de seguros a ver que podía hacer y por un lado me dice que no me cubre esos daños al ser causados por la comunidad, que tampoco pueden hacer ellos el trabajo y luego reclamar a la comunidad (si podrían hacerlo si la comunidad tuviera seguro), y además de todo esto me dice que no me entra protección jurídica, porque la protección jurídica me entraría para siniestros que estén cubiertos por mi póliza... En resumen que no puedo contar con ellos...

Ante esta situación me da miedo que el inquilino se vaya, económicamente me sería difícil asumir el arreglo pero si no hay otra lo haría... No sé si puedo denunciar a la comunidad de propietarios, que pasos tendría que seguir... Dónde y cómo se debe denunciar... Si dejar de pagar las cuotas...

Agradecería que me orientara sobre la manera de proceder en esta situación.

1 Respuesta

Respuesta

Debería mandar un burofax al presidente dándole un plazo de tiempo para el inicio de la obra por ejemplo 15 días transcurrido el cual se verá obligado a tomar medidas legales.

Paralelamente hable con el y expóngale que no quiere perjudicar a la comunidad y que no esta dispuesto a perder al inquilino porque ellos no quieran arreglarlo y que si no cumplen el plazo que les ha indicado les denunciará el juez les obligará a arreglarlo, ademas tendrán que pagar las costas del juicio, con lo que será mas caro y usted pedirá daños y perjuicios.

Si es medio listo arreglará, si no lo hace debera hablar con un abogado y el juez le obligará a hacerlo pero no le quedan mas opciones.

Si estan en Madrid ponemos a su disposición nuestro departamento jurídico para que le realice la reclamación.

Si deja de pagar las cuotas, perderá el derecho de voto y esta como ellos si le denuncian le saldrá mas caro, es una medida de presión arriesgada que no le aconsejo pero debe valorarla usted,

Muchísimas gracias....haré lo que me dice. Hablaré primero con el presidente de la comunidad y en caso de seguir con la negativa iniciaré los procesos legales....burofax, denuncia.....una duda....este tipo de juicios son rápidos o me puedo eternizar en el tiempo???....además de pagar las costas del juicio...tendrían que pagar ellos también al abogado???....en caso de que el abogado corriera por mi cuenta....de cuánto dinero hablamos aproximadamente???.....no quiero que me salga más caro que coger y pintarla yo por mi cuenta....

Muchas Gracias por contestar con tanta rapidez.

Los juicios dependen del juzgado no le puedo precisar tiempo varían mucho entre unos juzgados y otros y unas localidades y otros.

Si el juez condena en costas pagaran el abogado pero lo tendrá que adelantar usted.

El tema del abogado debe pedir presupuesto y en base al caso con todos los datos le darán sus honorarios no le puedo precisar porque depende de varias variables, en todo caso si reclama le obligaran a hacerlo, pero no deje de hacer el burofax y luego hablar con el presidente, es la única forma que le tomen en serio, si lo hace al revés le darán largas y no servirá de nada.