Gallinero en efificio..

Os escribo para resolver una duda que me trae loca.
Vivo en A Coruña, en un edificio. Con este, linda una finca que está catalogada como rústica y que es propiedad de la promotora del edificio.. Esta linda exactamente con el patio del edificio, donde la gente que no tenemos tendedero, tendemos la ropa, o bien donde juegan nuestros hijos. Resulta que un vecino ha pedido permiso a la promotora para poder plantar unas lechugas en esa finca (muy fuerte hoy en día en medio de una ciudad, pero que a los vecinos nos da igual).. Pero resulta que ademas de las lechugas ha colocado un gallinero mismo al lado del muro que linda con la finca.
¿Esta esto permitido?.. Es que con el olor que va a comenzar a producir con el calor no lo veo lógico, pero antes de hablar con la presidenta de la comunidad me gustaría saber si están en su derecho de hacer esto.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta está en la Ley del suelo, generalmente los usos agropecuarios no están permitidos en los suelos urbanos. Sería interesante que comprobases en el ayuntamieto la clase de suelo de esa finca (dices que está en medio de la ciudad), en ese caso podrías poner denuncia en el servicio de urbanismo de tu Ayuntamiento por posible infracción del uso del suelo.
Además la actividad de gallinero es nociva, podéis poner una denuncia en el área de sanidad de vuestro ayuntamiento, es posible que si pasa un inspector eche el alto.
Antes de nada, gracias por tu respuesta. Esta finca está catalogada como rústica. Ademas en ella no se puede hacer nada ya que son 300m2 en medio de edificios y en su día, con el nuevo plan urbanístico va a pasar por ahí una carretera. ¿Entonces tu crees que hablando con Sanidad podremos hacer algo?.. Es que ya ha terminado la "obra" y tiene ya 3 gallinas allí puestas..
Un saludo y gracias de nuevo
Está demasiado cerca de espacios habitados, los establos tienes que guardar separaciones con las zonas urbanas, y además, independientemetne de que lo diga el Plan si el terreno está rodeado de edificaciones es urbano seguro, y cuando vayan a expropiar el propietario ya aclarará eso en el juzgado que corresponda.
Creo que la denuncia sería pertinente desde el punto de vista sanitario, y en cualquier caso la estabulación de animales es una actividad que está regulada, las licencias son municipales y requieren entre otros informe sanitario.