Consulta sobre reforma para inspección edificio vivien

Buenas tardes, quería realizar la siguiente consulta: en mi bloque se ha realizado una reforma íntegra de electricidad y fontanería (entiendo que con el objeto de la próxima inspección del bloque), y mi vecino de arriba se negó a que renovasen las bajantes. Unicamente se le dijo que se haría constar en acta, pero me gustaría saber si se puede hacer algo más, incluso no me importaría poner una denuncia/reclamación donde correspondiese, porque claro, si hay alguna avería en sus bajantes, afectaría a mi piso.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta:
    Para dar respuesta a esa consulta debemos acudir a la Ley de Propiedad Horizontal, y en concreto al artículo 9-1º de ART-9, que impone expresamente la obligación a cada comunero de permitir el acceso a su piso y local, al menos a los órganos directivos de la comunidad, y a los técnicos y operarios indispensables, por supuesto respetando la intimidad, con la finalidad de comprobar y arreglar los elementos comunes, cuando únicamente se puede acceder a través del elemento privativo.
    Además, los tribunales han señalado que no permitir el acceso a ese fin supone una conducta contraria a los principios que inspiran y rigen la propiedad horizontal, que exige compatibilizar los intereses privados con los comunitarios.
    Y más concretamente, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete de 22 de Abril de 2008, condena, junto con la Comunidad, a dos copropietarios que impidieron el acceso a su vivienda para reparar una avería en un elemento común, como responsables de los daños causados, señalando que, aunque el elemento causante de los daños fuese comunitario, el incumplimiento de la la obligación de permitir el acceso a su propiedad para repararlo, agravó los daños que se causaron y, por ello, estos copropietarios deben responder por los mismos.