¿Propietario de comunidad?

Hola,
en mi comunidad somos 6 vecinos, no tenemos elaborados estatutos de comunidad ni nada, pero la comunidad se lleva entre todos. Bueno, el caso es que tenemos un bajo comercial y unas cocheras debajo de nuestro piso que pertenecen a un señor. Este tipo, o participa en nada de la comunidad. Tienen sus contadores de agua y luz donde el resto de los 6 vecinos pero no participa en las cuotas de la comunidad ni en el gasto del seguro del edificio.
¿Es esta situación correcta?
¿No deberían pagar los gastos de al menos el seguro del edificio? ¿Ya qué si ocurre un problema también le puede afectar no?
¿Y de los gastos de la comunidad mensuales (limpieza, ascensor luz y agua)? Si no hubiera estos servicios como accedería a sus contadores de agua y luz ¿con una pértiga?
Respuesta
El primer paso es que vds., como vecinos que son realicen una reunión y procedan a constituir la Comunidad correspondiente. Para ello, visiten a un abogado que les asesore y ante notario constituyan la comunidad, será el único modo de conseguir que esta persona colabore en lo que le corresponde así como en el seguro de la comunidad.
Pongan en conocimiento del letrado la situación y que sea él quién les informe de que posibilidades tienen de hacer que esta persona entre en el redil y asuma, a ser posible, con carácter retroactivo el pago de las deudas con la Comunidad, de hecho no es necesario la existencia de un contrato social para demostrar su existencia de facto cuando de facto esa comunidad está actuando como tal sin estar constituida. Pero como entramos en el ámbito del derecho lo mejor es que se pronuncie un letrado.