Dudas porcenaje comunidad

Hola hace 2 años compre un piso en bilbao el cual en la escritura me pone que tengo una cuota de participación de 2 enteros doy por echo que es un 2%.
La semana pasada tuvimos reunión hasta ahora se ha pagado siempre todos a partes iguales y al acercarse una obra grande yo he pedido que se haga efectivo mi cuota de participación teniendo muchas contras.
Realmente que entraría en la cuota de participación.. Ascensor agua luz y que no.
Como son muchos vecinos en mi contra quisiera tener algo al que atenerme viendo sus negativas porque a parte de la obra me gustaría tener ese porcentaje en todo lo que la ley me ampare.
Otra duda es que la persona que limpia la escalera es una vecina la cual se le paga pero yo tengo miedo que pase algo y luego tengas que problemas en la escalera pero al decirlo todos se pusieron en contra mio.
La verdad no se si sera normal pero yo con mis vecinos estoy teniendo muy mala suerte ya que se piensan que por que sea joven no tengo ni voz ni voto ya que la mayoría tan acontumbrados a hacer lo que quieren.
Te agradezco mucho tu interés de forma altruista y estoy a la espera.
Respuesta
En el momento que sólo un vecino solicite aplicar la cuota de participación queda rota la unanimidad necesaria para pagar por cualquier otro "método", y eso es aplicable a todos los gastos que se produzcan en la comunidad (tanto gastos comunes recogidos en el presupuesto anual como cualquier obra o reparación que se produzca)
Da igual quien se oponga, la mayoría no vale, tiene que ser unanimidad para pagar a partes iguales o cualquier otra forma que se le ocurra a los propietarios. Esto viene recogido en los art. 3 párrafo 2 y art. 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Sino aceptan el acuerdo puedes denunciar a la comunidad, aunque mi recomendación es que intentes solucionarlo por la vía pacífica, porque vas a tener que convivir a diario con los vecinos.
Espero te haya servido de ayuda mi respuesta, si das por aclarado el tema, valora la respuesta y cierra la pregunta.
Se me ha pasado responder al tema de la limpieza, solicita que se trate como un punto del orden del día y se someta a votación. En el acta quedará reflejado tu voto en contra, y eso serviría de respaldo ante un problema, pero asegurate que queda detallado tu voto en contra, y el resto a favor especificando piso y propietario.
Muchísimas gracias por tu respuesta y ser tan rapido. Ahora con la ley la imprimiré y la llevare a la reunión.
La verdad es que esto de los vecinos es una crisis.