Terraza inaccesible

Compré mi actual vivienda de segunda mano, un cuarto piso, hace unos 15 años. El anterior propietario me ocultó el problema que existe con la terraza que tiene la comunidad encima de mi salón. Durante este tiempo he sufrido tres goteras importantes por atasco de la bajante. Dicha terraza, con tela asfáltica, tiene un acceso muy peligroso desde el cuarto de baño del quinto piso. Tanto es así, que una vez casi se cae un albañil al intentar saltar, y ahora le cuesta trabajo a la comunidad encontrar una empresa de mantenimiento para limpiarla. En la anterior junta de propietarios propuse mejorar el acceso a esa terraza; hacer una puerta desde el c. De baño del quinto, una pasarela desde una terraza colindante, etz.
No se aprobó ninguna de ellas, pues el propietario del 5º piso no quiere hacer obras, ni la comunidad gastarse el dinero.
La situación actual es que los vecinos del 5º, único posible acceso a la terraza, se pasan la mitad del año fuera de casa. A mí no me es posible saber si la terraza está atascada o inundada. La primera vez que se inundó me enteré por la gotera, que afectó; techo, escayola, parqué, sofás, mesa, etz. Tuve que llamar a los bomberos porque los vecinos del quinto estaban fuera.
He propuesto hacer una claraboya desde la galería de mi salón para hacer el mantenimiento de la terraza desde mi casa, a lo que se han opuesto los del quinto porque dicen compromete su seguridad e intimidad.
¿Qué más puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
El mantenimiento de las zonas comunes corresponde a la comunidad. Seguramente en la división horizontal o estatutos se establezca la servidumbre que tenga algún piso para acceder a esa terraza.
El piso que tenga esa servidumbre deberá estar disponible en los momentos necesarios. Si se ausenta deberá disponer lo necesario para que su ausencia no cause perjuicios a la comunidad.
La comunidad deberá advertírselo. Si ya ha ocurrido algún incidente y gasto pueden pedirle responsabilidades, e incluso demandar la situación ante el juzgado, proponiendo alguna solución.