"Reciclando" una puerta blindada

Estoy reformando una casa muy antigua, de piedra, y a la hora de poner la puerta exterior me he encontrado con la posibilidad de reutilizar una vieja (unos 20-25 años) pero buena puerta blindada.
La chapa exterior es de sapeli, con molduras de DM (o MDF o lo que sea), pero la idea es darle un aspecto de puerta rústica, para lo cual, en principio, había pensado: quitar las molduras, lijar el sapeli y fijarle 5 listones de castaño de 1cm de grueso y unos 15cm de ancho, con un poco de bisel basto, de modo que dejaría unos 3 cm a cada lado y otro tanto en la parte superior e inferior, para que la puerta encaje bien en el batiente. Ese reborde, para quede visto el sapeli pensaba recubrirlo con tiras de chapa de castaño de unos 4mm.
Las dudas:
1.- No sé si por la parte interior revestirlo de chapa o recrecerlo dándole algo más de grosor a la puerta y más aspecto rústico.
2.- Como el marco de la puerta no lo tengo pensaba hacerlo también en castaño, y tengo que perforarlo para que se inserten las barras de la cerradura (2 en los cantos superior e inferior y 3 en los cantos laterales de la puerta). No puedo poner premarco, por motivos de espacio el hueco de de unos 96 cm prox (es irregular porque la pared es de mampostería) y quería saber cuál es la mejor forma de sujetarlo para que quede bien fuerte.
3.- He leído que para el tratamiento de puertas de madera exteriores es más conveniente limpiar (con hipocloritos) y aceitar que lijar y barnizar, pero no sé si se trata de una regla general, una regla errónea o una regla aplicable a los casos en los que la madera esté más expuesta a sol y viento que a humedad y viento. En mi caso tampoco es madera maciza, pero la capa más exterior sí lo será.
Y ahí queda eso... ¿puedes iluminarme sobre estas cuestiones y darme algún consejo sobre cualquier detalle que haya podido pasar por alto?
Respuesta
Ante todo lo siguiente, si esta puerta va al exterior y se moja o coge humedad te durara poco, las puertas de exterior son de madera maciza o tableros hidrófugos especiales para exterior, esa puerta que dices llevan chapa o aglomerado que no son aconsejables para exteriores, para exteriores los revestimientos de chapa o maderas xapadas no son aconsejables pues con el tiempo se estropean, Puedes pegar o clavar encima unas tiras de madera maciza, para que parezca más rustico, el marco que lleva la puerta tendría que tener unos soportes para ponerlo en la paret directamente sin premarco, en cuanto al mantenimiento de la madera para exteriores, lo que da más resultado son barnices al agua, las ventanas que hacemos hoy, todas, van con esos barnices y se dan garantías de hasta 10 años sin mantenimiento, no se si te habré contestado bien, si tienes alguna duda dímelo.