Fabricar mis propias puertas de interior

Veo que sabes de esto todo y más así que espero puedas ayudarme. Me he comprado una casa de campo y quiero cambiar las puertas (sólo las hojas y las jambas, los marcos los lijaría para teñirlos luego) de interior por unas muy rusticas. Me encanta la carpintería, soy habilidoso y tengo varias maquinas eléctricas (lijadora, sierra circular, calar, minitaladro, taladro, columna vertical, etc). Estoy pensando en hacer yo las puertas (un modelo simple) uniendo en vertical tres tablones de pino macizo de aprox. 20 cm (para hacerla de 70) de ancho y 4 de grosor aprox. La union de los tablones la haría metiendo un listón entre cada dos de ellos y encolando (creo que será suficientemente consistente como para que no se despeguen). Quizá antes de unirlos les haga algún rebaje en los cantos o les daré un poco con la azuela para dar aspecto de desgaste al conjunto. No se si debo hacer algo más para hacer más consistente la estructura de la puerta (ponerle un listón cruzado en horizontal a la mitad por ejemplo, etc.). Mis preguntas:
- ¿Qué te parece la idea?, ¿Algún consejo?
- Haciéndolo en pino macizo, ¿pesarán luego mucho las puertas?. No quiero tener problemas luego con las bisagras.
Añadir que es una zona de montaña al lado de un rio y al ser segunda vivienda me preocupan los temas de humedad y cambios de temperatura que puedan deformar los tablones con el tiempo. ¿Hay alguna forma de proteger muy bien los tablones para que no ocurra esto?.

1 respuesta

Respuesta
Me parece muy buena idea la de tus puertas y ese aire rustico que le quieres dar, el método de fabricación me parece bueno con la lambeta, también llamada falsa espiga que le quieres meter entre tablón y tablón, procura que esta falsa espiga sea bastante prfunda, como unos 3 o 4cm de profundidad, yo solo le añadiría unos listones horizontales pero en vez de meterlos en la mitad de la puerta, los metería enbutidos en los cantos de arriba y abajo y así los tablones se verían de una pieza, estos listones les darán suficiente fuerza para que no se comben unido a la falsa espiga profunda quedara una puerta bien robusta, luego para envejecerlo a parte de darle con la zuela, que es lo suyo, hay un útil para taladro que no son más que un rulo de pelos de acero que sirve para marcar y arañar la madera y así resalta la veta como si de un tablón de 100 años se tratase, por ultimo la humedad debes combatirla o bien con productos antihumedad que son desdés tintes hasta aceites o bien con barniz al agua que esta recomendado para madera de exteriores y que nosotros lo utilizamos para puertas de entrada que estén en la intemperie en madera como iroko o castaño, por cierto no te preocupes por el peso de las puertas el pino es una madera poco densa y por lo tanto no pesa mucho, excepto el pino oregon que es más caro y anaranjado, pero no creo que hayas escogido una madera cara para luego teñirla, escoge un pino del país, siempre ponle a la puerta cuatro pernios, los dos de arriba juntos, el primero a unos 10cm del canto de arriba y el segundo a 20 cm, los otros dos los repartes en el resto del hueco que quede, esto se hace porque la puerta siempre tira más de la parte de arriba, colocados así no se descolgara nunca.
Sencillamente excelentes tus recomendaciones. Efectivamente, ya me he hecho con uno de esos rodillos de acero latonado (o algo así) para ponerlo en el taladro.
Solo pedirte si me puedes explicar algo más como tengo que hacer lo de los listones horizontales embutidos en el canto de arriba y abajo. No me termino de hacer a la idea de como es.
Si la madera que usaré será pino nacional/abeto.
De nuevo gracias.
De nuevo paraca, los listones horizonatales en los cantos de arriba y abajo se hacen de igual forma que harías las falsas espigas, una vez tengas unidos los tres tablones y que ya es definitiva un tablón, si tu puerta es de 40mm de grueso, le hace una canal en el canto de arriba y abajo de unos 30mm que es la medida gruesa del listón que vamos a poner, dejándole 5mm a cada lado del canto, le daremos una profundidad de unos 20mm más o menos, una vez echa la canal con una engalletadora o fresadora o directamente en el disco, encolamos el listón y le dajas largo para una vez seca la cola y cuando le des la caída del canto largo a la puerta, también llamada lambor quede todo en una pieza.