Problema al colocar parqué macizo de roble

Este fin de semana por fin he colocado la tarima maciza de roble, pegado con adhesivo de la marca FORBO (parcola z-4), aplicado con espátula de 0.6 cm dejando en el perímetro una separación de 1 cm para una habitación de 3*3.5 m. Pues bien, la dilatación transversal ha sido inmediata en poco más o menos un día después de colocado, primero se ha despegado en el perímetro y por fin una vez que ha desaparecido por efecto de la dilatación la junta que había dejado, se ha levantado por el centro. He estado en el Leroy y van a venir a verlo. No hay humedad aparente en el suelo pero ya me han insinuado que puede ser por culpa de la cola que sea demasiado fluida y la madera ha "chupado" el exceso de humedad. He tenido que desmontar la última fila de lamas para evitar que siga levantándose aunque ya doy por hecho que he de desmontar todo el suelo. La documentación del fabricante dice que se pegue al suelo y bajo ningún concepto se encolen los machihembrados. Cómo apreciación, me dio la impresión al aplicar el adhesivo que no mantenía la forma una vez pasada la espátula sino que se hacía una película más o menos lisa. Qué os parece.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que puedo entender has instalado una tarima tradicional de madera maciza como si fuera una tarima flotante. Efectivamente este tipo de tarimas no se encola entre ellas, sino que se clava o se encola al suelo. No creo que el adhesivo que has utilizado tenga que ver en la dilateción de la madera. Otra posibilidad es que las tablas no estuvieran lo suficientemente curadas o que no hayas abierto los paquetes de tarima unos días antes de la instalación.
De todas formas ahora tienes quitado la última fila de tarima,¿el resto de tarima que tienes instalada esta bien? Porque si esta bien y ya han pasado unos días, corta de nuevo la última fila dejando 1cm de holgura para la dilatación y vuelve a colocarla. Una vez ha dilatado tanto no es fácil que siga ensanchando, así por lo menos evitaras tener que quitar toda la habitación y como lo has pegado no va a ser fácil y alguna tabla se romperá.
Bueno, en realidad como decía en mi consulta. El cm de separación lo he dejado en todo el perímetro, no siendo suficiente en los laterales. Además al estar pegado, por el empuje lateral se ha levantado en el centro toda la unión entre lamas, por lo que ahora que he desmontado la tira en contacto con la pared, se quedan levantadas no volviendo a su posición correcta. Solo quería saber vuestra opinión sobre las causas ya que van a venir tanto los del leroy cómo los que me han suministrado el adhesivo y estoy seguro que cada uno le echará la culpa al otro o ambos a mí.
Perdón creía que la tarima al quitar la última fila había vuelto a su ser. Entonces me temo que el problema es la instalación, cuando lo vuelvas a instalar si puedes clavalo al suelo(depende del sueloq ue tengas o si decides poner rastreles) o pégalo pero al suelo. De momento hasta que vengan a ver la tarima pon algo de peso encima para intentar que la madera vuelva a su ser y no coja vicio, porque como este mucho tiempo así se te va a alavear, de esta manera poniiendo peso es más fácil después rescatar alguna tabla.
Gracias por tus aclareaciones. Me temo que ya se han alabeado y sólo espero a que vengan para ver de quien es responsabilidad. Yo he seguido al pie de la letra las indicaciones tanto del suministrador de madera (artens marca propia de leroy) como del adhesivo. El suelo está perfectamente seco y la ejecución ha sido la correcta. Otra cosa será que alguien se haga responsable, ya que en estos casos siempre hay un clavo ardiendo al que agarrarse o se busca la más estúpida causa cómo la causante del problema. Gracias de cualquier manera.
Le deseo buena suerte.