Comparativa entre parqué, flotante o tarima

No soy nada experto en estos temas de suelo, así que me gustaría saber, ¿qué es mejor? (durabilidad, abrasión, acabado, ...) ¿Parqué de tablilla (creo que se llama lamparquet), tarima maciza, flotante laminado o flotante de madera? A ver si me puedes dar también diferencias entre cada una.

1 respuesta

Respuesta
Para poder elegir adecuadamente el suelo que quieres poner debes saber las características técnicas de una tarima flotante laminada o de madera. Si quieres poner un laminado debes tener en cuenta que se clasifican por unos indices AC-3, AC-4, AC-5 que indican su resistencia a la abrasión, AC-5 son los más resistentes, para uso domiciliario recomiendan AC-3, sumantenimiento es sencillo y práctico, un aspiradora o mopa humedecida, se rallan con dificultad y su instalación es sin encolar, por tanto rápida pero evidentemente no tienen la calidez de la madera y tienen el inconvenente del ruido de la pisada.
La Tarima flotante de madera suele tener un espesor de 14mm de esos 14mm la madera noble suelen ser 3 0 4mm por tanto solo te admitirá tres o cuatro acuchillados, los fabricantes dicen que cada acuchillado dura 10 años pero por experiencia te digo que eso dependerá del uso que tu le des, el precio te varía en función de la madera que quieres, roble la más económica y del número de lamas que tenga el ancho de la tabla, tres lamas lo más barato, 1 lama lo más caro.
Instalación encolada o sin encolar, machihembrado y las tablas suelen tener una longitud de unos 2metros dependiendo del fabricante. Vienen barnizadas de fabrica con unas 7 capas de barniz, por tanto solo hay que instalarlas.
Nos quedan de madera dos opciones, parqué de madera de roble, jatoba, elondo... son tablillas de madera de longitud variable que suelen tener unos 1cm aproximadamente de grosor. ES pegan sobre la solera y después se acuchilla y barniza la madera y le damos el acabado que consideremos oportuno.
Tarima maciza de madera, es madera maciza normalmente de 22mm de espesor que se coloca clavada sobre rastreles de pino que primero hemos tenido que colocar y recibir, una vez clavada la madera se acuchilla y barniza.
La mejor elección y la más cara la tarima maciza, la segunda elección un buen parqué de unos 35cm de longitud y 1,2 de espesor. El suelo más practico y con mantenimiento más fácil los laminados pero siempre hay que elegir un laminado de gama alta.