Tarima maciza

Quisiera poner en mi casa tarima de madera maciza pero la quiero de madera lo más dura posible, podrías decirme por favor que posibilidades tengo, me imagino que tendrá que ir a por maderas tropicales, por ejemplo ¿qué tal es el wengé? Y por cierto es igual que el panga panga es que la tonalidad me gusta mucho, ¿podrías decirme otras variedades posibles para tarima?, que tal el moebe, etc .

1 Respuesta

Respuesta
El indice internacional que mide la dureza de la madera se llama Brinnell, cuanto mayor es el indice mayor es la dureza de la madera. Por ejemplo las dos maderas que mencionas tienen una dureza muy similar, están en torno a 4,5, ambas son maderas africanas y para que tengas un punto de comparación un Roble suele tener 3.4 más o menos.
De todas formas aparte de la dureza de la madera debes pensar en sus procesos de oxidación, por ejemplo la madera de Wengue nunca se había utilizado en España para instalarla como tarima, es una madera de ebanistería y así se ha utilizado en Africa para muebles y figuras, te quiero decir que el día que quieras acuchillar esa madera puede ser terrible y ademas también debes ver el comportamiento de la madera, si es nerviosa, sus procesos de dilatación. Yo te doy mi opinión particular, creo que en España debemos utilizar e instalar las maderas, estoy hablando siempre de madera maciza de 2mm de espesor, es decir que para su instalación debes rastrelarla, como te decía nosotros somos partidarios de utilizar maderas europeas como Haya, Pino, Roble, Cerezo, Nogal, Fresno... Tienes una amplísima gama donde elegir y tienen su comportamiento garantizado, otra cosa sería si me dices que la madera la quieres poner en exterior, entonces siempre elegiría maderas como el Iroko, Ipe, Teka, Massaranduba, Itauba...
De todas formas si quieres poner maderas tipo el Wengue, te recomiendo que mires el Merbau, el Iroko y la Sucupira.
Me parece que ha dado error el envío
Hola otra vez.
¿Las maderas que me dices, si tienen más dureza tendrán menos desgaste no? Y otra pregunta ¿Cada cuánto se ponen rastreles para clavar la tarima y que formas hay de sujetarla, Clavada, atornillada, clavijas de sujeción, depende de la madera?
Gracias
Evidentemente cuanto más dura es la madera menos desgaste tiene al uso. Respecto a la instalación de la tarima maciza, puedes colocar los rastreles recibiéndolos con cemento y después hay que esperar a que seque para clavar la madera sobre el rastrel o puedes colocar los rastreles con tornillos de acero al suelo y la tarima clavarla después. Actualmente debido al costo del rastrelado, se está poniendo tarima maciza que ya viene terminada de fabrica con su barniz y su manera de colocarla es mediante clips o soportes especiales que se llaman Elastan o colocarla directamente pegada sobre el suelo con peamentos especiales, se hacen cordones con el pegamento a unas distancias determinadas, son pegamentos especiales que permiten los procesos de dilatación de la madera. Mi consejo particular es que si nunca has puesto una tarima maciza que te lo haga un profesional del sector.