Como colocar tarima flotante

En unos días comenzaremos a colocar la tarima flotante y no tenemos muy claro por donde debemos empezar y en que sentido. Os explico como es mi piso y a ver si me podéis orientar por donde empezar y en que sentido.
El piso es de 60 m2 y tiene dos habitaciones, nada más entrar por la puerta principal nos encontramos con la entrada del piso que es totalmente cuadrada con dos puertas, un a al aizquierda que es la de la cocina y una justo de frente que es el paso al salón.
Una vez que pasamos la puerta entramos en el salón que es todo lo que queda justo a la izquierda porque justo en frente tenemos la puerta del pasillo, la pared donde se encuentra l apuerta es l amas larga.
Llegamos al pasillo en el que nos encontramos tres puertas, dos a la izquierda, la de los dormitorios y una de frente, la del baño.
El piso esta totalmente vacío y sin las puertas puestas, espero que la explicación haya sido valida para que me podáis ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Por norma general las tarimas se suelen poner con el largo apuntando a la fuente de luz natural principal. Osea la ventana o puerta de terraza si la hay.
Hay que respectar las juntas de dilatación ( normalmente cada 6m o así, según viene indicado en el embalaje del producto).
Para tapar estas juntas existen tapajuntas especificas y normalmente se ponen debajo de la hoja de las puertas de paso.
Puedes también poner la tarima en una habitación de una manera y en la otra en el otro sentido aunque no se hace mucho, pero a veces es mejor.
Todo ello porque la luz es muy chivata y si pones la tarima en paralelo a la ventana principal se ven mucho los desniveles del suelo( ondulaciones que se producen en la tarima).
Aunque no los ves ahora sin tarima muchas veces hay y luego se ve un montón.
Ah. Si alguna tabla al poner no queda perfecto-perfecto. Quita la y pon otra hasta que queda perfecto. Usa mártir (un taco de madera bien largo) nunca golpees a la tarima en su testa con un martillo directamente.
Junta hacia la pared según rodapié entre 6 mm y 1 cm y muy importante- lleva la tarima al piso unos días antes de poner la. Esto porque ella se "ambienta" respecto a la humedad existente en la vivienda.
Yo he puesto kilómetros de tarima y el problema más grave siempre es la humedad resultante de la reforma. Es decir. Si hace poco que se hizo puede que se hinche la tarima y a veces es muy grave. Mide el grado de humedad si puedes en la vivienda y secar se seca una obra con la circulación de aire, no con calor.
Un profi te pone los 60 m con rodapié en un par de días sin correr o tres según si se puede clavar bien el rodapié. Ah- trabaja limpio- no hay cosa más fastidiosa que limpiar al final y que hay desperfectos por pisar un cascote o una piedrecita. Luego no hay remedio casi, pues quitar una tabla en el medio no se puede/debe. Habría que desmontar desde un lado hasta ella para reemplazar la.
Y por ultimo. Un piso sin puertas es la gloria para poner tarima. Muy fácil .
Bueno. Que se de bien y suerte con la nueva casa.
Jandreas
Muchas gracias por tu respuesta pero me quedan dudas.
No entiendo muy bien lo de la dirección de la tarima, ¿supongo qué te refieres a que ponga las tablas en perpendicular a las paredes donde estén las ventanas no?
Lo que no me has dicho por donde se debe empezar a poner la tarima, yo había pensado empezar por la ultima habitación, ¿cómo lo ves?
Otra cosa, lo de las juntas de dilatación, yo tengo los tabiques de pladur y no llegan al suelo, los dejamos levantados un poco por el hecho de que se hincharan, ¿por lo que creo que eso se puede tomas como junta de dilatación no? De todas formas si pongo la tarmia perpendicularmente a las paredes de las ventanas no tengo ninguna pared que sobrepase los 6 m.
¿Total qué debmos echarle paciencia que al menos nos llevaremos una semana colocando la tarnima no?
Muchísimas gracias por todo
Si es que soy Alemán y a veces hablo un poco... rarito.
Si eso perpendicular.
Lo de la junta ok pero de todas formas has de poner un rodapié después de poner las puertas claro- también como fijación horizontal ( osea que aprieta la tarima al suelo para que no suene y eso) y por eso corta la pieza hasta la pared menos el largo de la lengüeta( el macho) como poco. El pladur deja hasta el perfil una junta buena no inferior a 12 mm según las placas. Ten en cuenta que casi siempre la tarima nueva tiende a hinchar algo y no a encoger . No tengas miedo de dejar los 6 mm a la pared. Te curas en salud. No hay nada más desesperante que una casa recién entarimada y luego la tarima hincha y se levanta. ¿Yo he visto chalés con la tarima abombado? ( Es esa la palabra) y en el centro del cuarto levantado más de 10 cm. Que el rodapié tape mitad de tarima y mitad de junta. Es lo mejor.
Así no dañas la pared al colocar tan poco. El rodapié lo puedes poner en el pladur con silicona o mejor un adhesivo de cartucho tipo " no más clavos" Se llama adhesivo de montaje y las hay que pegan directo y otros que hay que presentar y luego quitar, esperar y a los pocos minutos volver a colocar. Usa uno de pegado directo. Los otros manchan de miedo y se quita fatal.. Mejor que clavar en este caso. Los profis en el pladur pegamos y fijamos luego con " agujas" clavos de pistola que son de un par de milímetros de grosor solo. Ni se ven luego los agujeros.
Colocar tarima es rapido si le has cogido el truquillo. Luego depende un poco si usas clip o con Cola. El clip tiene un procederé más complicado para el principiante pero encaja perfectamente siempre. La cola permite sellar, claro- todo se queda una pieza pero hay que echar la cantidad justita de cola y QUITAR SOBRANTES DE COLA DE INMEDIATO!
Sino deja mancha.
Debajo la "manta" esa de plástico y espuma, claro y sin solapar y sin dejar ningún sitio sin ella.
Lo harás bien y si lo del rodapié no puedes, pues hay que cortar las esquinas en inglete, imposible sin herramienta adecuada- déjaselo a los carpinteros que te van a poner las puertas. Ellos lo harán bien perfecto y merece gastar el dinero que ellos cobran.
Que más... No dejes que te vengan los amigos a pisar la obra mientras colocas y esas cosas. La tarima-una vez instalada es bastante sufrida, pero los vivos de la tabla los pisas y se rompen. Y siempre acaba la habitación.
Si dejas una habitación medio entarimado y luego te esperas unos días para seguir es fácil que ya no encaja la tabla nueva ( por lo de hincharse la ya colocada.
Ah- lo más importante. Se intenta empezar con pieza entera en donde luego se va a ver el suelo. Cortes( la ultima fila de tablas) detrás del sofá, del armario etc. De esta manera se ve un trabajo bien. Por eso por desgracia no se debe de empezar en la habitación del fondo sino en la principal o en la entrada principal.
Luego mola un montón ver el trabajo hecho. Es disfrutar.
Jandreas