Tengo grietas en la tarima

Me han entregado el piso hace unos 7 meses, y a los dos meses empezaron a aparecer pequeñas grietas en la union de la tablas de la tarima. Tengo instalada tarima de elondo clavada sobre rastres. Las grietas han ido abriendo cada vez más y tengo todo el piso lleno de grietas, unas más grandes que otras, las más grandes casi tiene 3 mm. Tengo un higrómetro que me mide la humedad ambiente y me marca sobre 70º, aun no estamos viviendo en el piso y no hemos puesto calefacción, y aun así siguen abriendo las grietas.
Mi piso fue el del montacargas durante la obra y me reconocen que igual estaba un poco húmeda la placa cuando se instalo el parqué.
¿Cuál es la distancia máxima entre tabla y tabla permitida por ley?, ¿Cuál es la mejor solución para reparar esto?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que si cuando te instalaron la tarima es suelo tenía humedad, esa humedad la ha absorbido la tarima y ahora la está soltando por eso se te producen las grietas, si ademas tenéis un 70% cuando seque todo lo de la obra que tarda aproximadamente un año y estéis entorno al 50% que es lo normal las grietas van a aumentar, la solución está complicada o bien mantienes una humedad relativa alta para que no sigan progresando las grietas o si no si hace 7 meses aún tienes garantía de instalación hasta 2 años y que te cambien las tablas que están mal, según la norma UNE 56810 relaiva a las instalaciones la grieta máxima debe ser de 1mm con una toleranca de ~0,2mm, otra solución es dejar que se establice la humedad que se abran del todo las grietas y luego enmasillarlas y barnizar pero es una chapuza, te recomiendo que reclames, cualquier información adicional de la instalación de cara a una posible reclamación lo puedes encontrar en la página de Aitim (infomadera.com), un saludo y mucha suerte, para cualquier cosa no dudes en consultarme.
Muchísimas gracias por tu contestación me ha sido muy útil
pues ahora con el verano la humedad ambiente ha bajado en torno al 60% y por raro que parezca las grietas se están cerrando, donde primero entraba un euro de canto ahora no me entra ni la uña.
¿Por qué pasa esto? ¿No se supone que la madera hincha con la humedad?
La constructora acepta cambiar las tablas que están mal y acuchillar y barnizan. ¿Cuándo seria buen momento para hacerlo?.
Muchas gracias
Puede ser también que las grietas se produzcan por humedad, se ha dad algún caso, a mí el momento que más me gusta para acuchillar es en septiembre - octubre la temperatura está más templada y hay un buen grado de humedad, pero cualquier momento puede ser bueno.