Consulta tarima de roble

Mi pregunta es en torno a la tarima de roble. Queremos ponerla en un piso con calefacción central. Nos han hablado de lo delicada que es esta madera y de lo mucho que le afectan los cambios bruscos de temperatura. Hemos forrado los tubos de la calefacción con un aislante (ya que van por el suelo) y vamos a instalar termostatos en los radiadores de toda la casa (excepto cocina y baños) para evitar que la casa se caliente en exceso, ya que con la calefacción central se alcanzan unas temperaturas exageradas. Además nos han recomendado dejar la madera unos 15 días en el piso antes de colocarla para que se habitúe a la temperatura de la casa (aunque ahora no estamos viviendo con la que la temperatura que hay en estos momentos no es real). Me gustaría conocer su opinión sobre si realmente es una madera tan sensible, o teniendo cuidado de mantener una temperatura media en casa y colocando la tarima bien seca se pueden evitar problemas de que se abra. También me han comentado que es mejor dar un barniz mate (no brillante) para que se vean menos futuras marcas, ya que es una madera en la que es mucho más fácil dejar huellas que en el elondo. Gracias de antemano. Marta

1 respuesta

Respuesta
Si se puede poner tarima en una casa con calefacción central, solo hay que respetar los tiempos de dejar la madera a que se ambiente, y ademas de la temperatura, controlar la humedad, un ambiente muy seco hace que la madera se acorte y estreche ligeramente. Para controlar el indice de humedad, compras un higrómetro, y trata de mantener el nivel recomendado por el fabricante. Para mantener la humedad puedes usar o recipientes con agua, o plantas. En cuanto al barniz... la tarima flotante ya viene barnizada, si lo que quieres es tarima maciza, hay algunas que van sobre rastreles... y otras que se clipan por debajo con unas lengüetas de acero, trabajan como una tarima flotante. De todas maneras, la tarima flotante se comportara mejor ya que esta formada por varias capas de madera con la veta cruzada para compensar los movimientos de dilatación, y lleva solo una capa de 3 o 4 mm de madera de roble encima... con lo cual solo admite uno o dos acuchillados como mucho, ademas de que costara menos ya que es más fácil su instalación, y se aprovecha mejor la madera noble.