Tarma flotante

Me han colocado tarima flotante en tres habitaciones un piso sobre el pavimento existe que era linóleo. La tarima es continua, pasa de una habitación a otra sin juntas de dilatación. A dos de las habitaciones se accede desde la primera. Se han producido levantamientos en varios puntos sobre todo debajo de las puertas. Ya han venido varias veces, levantan el rodapié en algunos puntos y cortan la tarima pero no mejora y dicen que no cortan más que sino me quedo sin tarima. ¿Deberían sacarse todos los muebles quitar el rodapié entero para comprobar la junta de los bordes en su totalidad? También han abierto algunas juntas. ¿Puede deberse todo a una mala colocación en general? Cuando lo colocaron lo hicieron directamente no dejaron el material un tiempo en el piso como he leído que aconsejan para que la madera se adapte al ambiente. El problema ahora también es que debido al roce se ha rallado en algunos puntos. ¿Hay alguna solución o habrá que volver a colocarlo?

1 respuesta

Respuesta
El suelo de tarima es uno de los materiales más delicados; en primer lugar debes tener en cuenta que es normal que vaya colcada sin juntas en las puertas, la holgura para dilatación, se deja perimetralmente, a 1 cm. Aproximadamente de la pared, pero en todo el contorno, según comentas, lo han comprobado en algún sitio y han cortado, pero debes hacer que te lo comprueben en la totalidad, con que exista una sola pieza que esté tocando la pared ya puedes tener problemas.
El hecho de que se abran las juntas, efectivamente es que el material no está en condiciones de estabilidad, ya se ha comentado en otras ocasiones, como tu bien dices, que lo más indicado, es tener al material un tiempo sin colocar, para que se produzcan esos movimientos mientras la madera va aclimatándose a la humedad de la zona donde va a ser colocada.
Otro factor a tener en cuenta, no sé si te lo han hecho, es colocar si se puede, en el momento de la instalación, una capa fina de corcho entre la tarima y el suelo, siempre ayuda a aislar un poco la humedad, debemos tener presente, que las paredes, el suelo y el techo de las viviendas, tienen siempre una humedad determinada, para eso es imprescindible cuando se debe realizar una instalación de suelo de madera, comprobar con un higrómetro dichas humedades incluyendo también la humedad ambiente de dicha vivienda, en base a los datos obtenidos, se puede acertar en mayor grado el tipo de madera a colocar y el tiempo requerido de adaptación de la misma, tal y como comentábamos antes.
En éste país, por desgracia, en la mayoría de sectores, existen empresas que se dedican a la venta y colocación de materiales con el único objetivo de sacar el máximo beneficio, son pocas las que invierten en profesionales cualificados para evitar esos problemas, seguramente piensan que les salen demasiado caros, lamentablemente acaban por darse cuenta de que no es así, pero cuando lo hacen, ya han caído algunos en sus manos y pagan las consecuencias de su falta de profesionalidad, pero en fin, ahora lo único que te queda, es intentar que te lo levanten todo, asegurarte de que te dejen la holgura perimetral, y de paso asegúrate de que no hay excesiva humedad en el suelo, si fuera así, deberían colocarte un rastrelado, una base de DM o aglomerado encima, el corcho y finalmente la tarima, seguramente no accederían porque les resultaría perjudicial, pero si lo hubieran hecho antes, quizá no estaríamos hablando de ésto.
En cuanto a las rayadas por roce, eso ya entra dentro de la lógica, según vaya pasando el tiempo, según el tránsito que reciba el suelo y el tipo de calzado tendrá mayor o menor durabilidad, lo aconsejable es andar siempre con zapatillas en el interior de la casa, y si entra alguien de la calle al que no hay confianza para pedirle que se descalze, por lo menos que se restriegue los zapatos en el felpudo, una simple piedrecilla, por diminuta que sea, pegada en un zapato, te puede destrozar el suelo.
Pues nada, que tengas suerte, si necesitas algún dato en el que te pueda seguir dando mi opinión, estaré encantado de hacerlo.