Se me rompen las tablas del parqué

Acabo de "estrenar" el piso tras la obra y me estoy encontrando con que las tablillas del parqué antiguo, que han acuchillado, se están rompiendo. Me dicen que el macho ha quedado demasiado fino. Es realmente injusto, porque tendrían que haber previsto que esto iba a pasar y no acuchillar. Ahora no sé qué hacer. He contado cerca de 30 tablillas ya rotas, a aprox. 0,80 ml. De la junta. Estoy desesperada. Me resisto a quitar la tarima antigua, pero no sé si hay otra solución.

1 respuesta

Respuesta
Comentas que la madera se te esta levantando o separando.
Primero hay que saber que si es tarima o parqué pegado.
La verdad uno no puede desgraciadamente saber cuanta madera queda disponible (suele ser unos 5 lijados y barnizados normalmente).
Pero también es cierto que si es tarima clavada sobre rastreles, antes de llegar al macho suelen verse las cabezas de las puntas. Es el profesional el que debería analizar si es factible seguir o parar y comunicártelo.
El que se separen las tablas un poco, no suele ser muy significativo. Las maderas debido a la humedad del barniz suele hinchar un poco y luego con el tiempo verman.
La cuestión es verlo de más cerca y comprobar el estado de esta tarima.
Si puedes podrías hacer alguna foto y mandarla para ver el estado, primero de cerca y luego algo más separada. Si esta terminado en barniz brillante, ten cuidado con el flash de la cámara, se vera bastante mal.
Las tablillas se están rompiendo, no separando ni ninguna otra cosa. Se parten a lo largo y se empiezan a hundir. Lo siento, no tengo máquina de fotos. Yo creo que el profesional tendría que haber valorado si el parqué admitía algún lijado más. No hace falta ser "profesional" para pensar un poco, retirar una tablilla y valorarlo.
Se trata de parqué sobre rastreles del año 1920.
Con la antigüedad de esta tarima, no es de extrañar que suceda estas cosas. Ademas, si es de una madera noble (roble, castano, elondo, etc...) es posible que se abran más en el sentido de la veta.
Si a todo esto le sumamos que seguramente, estará colocada haciendo un dibujo como espiga, juego de damas y7o con cenefa... mucho más aun. Puesto que para igualar la madera bien se necesita lijar algo más que una tarima colocada en sentido tradicional.
La verdad es que te lo tenia que haber comentado y buscarle alguna solución. Pero de todas maneras, es mejor que te mentalices que en un futuro próximo, la tendrás que cambiar. Ya que aunque hay arreglos momentáneos, es comida para hoy y hambre para mañana.
Gracias por tu respuesta. Pues sí, si tengo que renunciar a la tarima antigua y no hay otra salida, lo haré. Pero tengo que estar convencida porque al margen de tener algunas tablillas rotas, la verdad es que me encanta como ha quedado, el color y la prestancia que tiene. Está preciosa. Es en espiga. Y al parecer es pino abeto envejecido. No es muy buena madera, parece, pero a mí me gusta lo viejo.
Hoy ha venido un "parquetista" -yo ya reniego de casi todos, la verdad- y me ha dicho que habría una solución infiltrando espuma de poliestireno. ¿Qué te parece esto?. ¿Qué duración tendría?. ¿Se notaría mucho el agujero del infiltrado?. Si es un remedio duradero, lo consideraría.
El arreglo con espuma de poliuretano, es sencillo. Se hace con un taladro, un pequeño orificio, donde al parecer la tabla se hunde o esta empezándose a rajar o romper.
Se inyecta una pequeña cantidad suficiente, para que al hinchar, haga a la vez de rastrel y la tabla tenga base.
Lo único inconveniente es; que hay que introducir la cantidad justa o poneralgo bastante pesado con una tabla que abarque por abos lados de la zona afectada, para que si se hecha algo de más no levante la tabla. También tener cuidado, de que no lo haga cerca de un rastrel, podría levantar el rastrel entero.
Por si se nota el arreglo... pues un poco. Si lo hacen bien para la gente que no es muy entendida le parecerá un pequeño nudo en la madera.
Es un arreglo eficaz y de garantía. Pero se empieza por una tabla y cada por tiempo, siempre se romperá otra. Y así sucesivamente. Mentalízate en un futuro cambiarla. Hay ya en el mercado maderas de castaño envejecido, roble y similares que quedan muy bien.