Climalit Planitherm S

Me han instalado unas ventanas con Climalit y supuestamente Planitherm ES, pero no estoy del todo seguro de si llevan Planitherm o si son vidrios nornmales, y me gustaría verificarlo. ¿Hay alguna forma de averiguar si un cristal tiene Planitherm S? ¿Aparece alguna inscripción en el vidrio o hay algún aparato o truco para averiguarlo?

3 Respuestas

Respuesta
No, no es posible, no hay trucos. Como norma cuando se instalan las ventanas los cristales llevan una pegatina adherida al cristal donde figura la empresa que los ha fabricado, para quien los ha fabricado y la composición del mismo.
Pero si el industrial las ha retirado antes de que usted las vea, se tendrá que fiar de el.
Solo puede y esta usted en su derecho de pedirle que le entregue un certificado de garantía de los cristales instalados donde debe reflejar la composición instalada. Y a partir de eso conformarse y creer que lo que le dice la garantía y lo que tiene puesto es eso.
No creo que la empresa que le ha instalado las ventanas se la juegue por no instalar algo que ha vendido, otra cosa es que se lo encargará a un cualquiera.
En la pegatina, que sí la tengo, no se menciona nada de planitherm, bajo emisivo ni nada por el estilo. Intentaré conseguir el certificado de garantía, el problema es que los he comprado a través de varios intermediarios (empresa de reformas, fabricante de ventanas), y la fábrica de los cristales no me quiere dar esa información directamente a mi. Aunque no quiero mencionar nombres, no se lo he comprado a cualquiera, pero el tema es que del pedido inicial han enviado algunas cosas cambiadas (junquillos, manillas), que han sido fáciles de ver, pero lo de los cristales no es obvio, así que me queda la duda de si en algún momento de la cadena de pedidos, alguien olvidó poner lo de Planitherm y la fábrica realmente los entregó sin planitherm, no por mala fe. Gracias por su aclaración.
Pues si la pegatina no dice nada de planiterm, seguro que no lo tiene.
El fabricante del cristal no debe dárselo a usted, debe ser la empresa que usted a contratado indistintamente que ellos lo sub-contataran como es lógico a un fabricante de ventanas.
La garantía es esa pegatina que usted tiene, junto con la factura de la empresa contratada.
Furceles a que le sustituyan los cristales por los que deben figurar en el presupuesto que usted aceptó, pero si en el presupuesto no figura la composición que usted dice que quedó con ellos lo tendrá muy difícil para que se los cambien.
Si no se los cambian negocie en todo caso una rebaja o descuento por la no incorporación del Planiterm en dicha composición instalada.
Muy atentamente
www.eurofinestra.com
Respuesta
En principio todos los fabricantes de climalit estas obligados a identificar los vidrios en las etiquetas que adhieren al vidrio y poner su composición.
Así mismo están obligados a poner un sello en una de las esquinas en la que indican la marca (climalit-isolar-aislaglass), las iniciales del fabricante, el semestre y año de fabricación de cada pieza de vidrio (ya que tienen 10 años de garantía) así como si llevan algún tipo de tratamiento (planitherm, neutralux, templado, cool-lite, etc.) repito esto es un sello que va en una de las 4 esquinas del vidrio.
Además si uno mira al vidrio en un angulo muy agudo, esto es todo lo contrario a mirarlo de frente en 90 º, podremos observar una irisación en el vidrio, esto es la finísima capa metalita llamada "planitherm", así mismo un buen profesional del vidrio dispondrá de unas linternas que producen una luz azulada y que detecta las capas "bajo emisivas" (planitherm es una de estas capa bajo emisivas"
Exisite un fabricante "Vitro Cristalglass", que fabrica "isolar" y que el año 2007 saco entre sus productos de marketing unas linternitas que servian para detectar las capas.
En la pegatina sólo pone 4/12/4, no menciona nada de Planitherm. En el vidrio sí aparece climalit, el fabricante y la fecha, pero nada más. Sin embargo, sí me he fijado en ese efecto de irisado, lo cual me inclina a pensar que sí lo tiene. Intentaré localizar una de esas linternas de luz azulada que me indica, para mayor seguridad. Gracias por la respuesta.
Respuesta
Teóricamente debería llevar la inscripción en una esquina del vidrio, donde también pone Climalit. Aunque hay veces, y lo digo a ciencia cierta, que el vidrio si lleva el tratamiento y no han puesto la inscripción. Si no pone nada y quieres asegurarte que te enseñe la empresa que te lo ha puesto el albarán de entrega de los vidrios, ahí también lo pone. Un saludo.
Muchas gracias por la rápida respuesta. En el vidrio solo pone "climalit", el fabricante y la fecha. Intentaré conseguir dicho albarán, pero como ha sido a través de terceros, la fábrica no me lo quiere dar a mi directamente.