Suelo de madera dañado

En el suelo de madera del salón de mi casa se han producido unas rayas provocadas por el roce de una piedrecita la cual se había alojado en la pata de una silla. Como no podía ser menos, las rayas están en el sitio más visible del salón. Creo que no tienen la suficiente profundidad como para haber afectado a la madera. Como no tengo ni idea de estas cosas intentaré explicarte lo mejor posible que tipo de suelo es. No es parqué y por lo tanto no tiene el suelo ese tipo de brillo. Está hecho a base de unas tablas de color claro ¿pudiera ser pino?, no creo que llegue a ser tarima.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que me cuentas parece ser parque flotante, que solo tiene una fina capa de madera en la superficie y el resto es una base de DM o aglomerado.
Si las rayas están muy localizadas lo mejor es limpiarlas bien y darles algún tipo de tinte como el reparador para iguales el color y después una capita muy localizada (solo en las rayas ) de un barniz al poliuretano especial para suelos.
Lo demás son palabras mayores, lijar y rebarnizar es bastante difícil.
Muchas gracias aiex. De un modo simple me ofreces una alternativa a la que yo no me hubiera atrevido a realizar sin la recomendación de un experto.
Respuesta
He recibido tu mensaje hoy, se ve que había problemas en todoexpertos, espero que ya estén solucionados.
Ya que dices que no entiendes de la materia, te haré una breve explicación de los diferenres tipos de solado en madera:
1.Entarimado;Los entarimados son los suelos o tarimas construidos con tablas desde 2 a 3´5 cm. De grueso. Ensamblados a ranura de lengüeta o machihembrado, y anchura variable entre 7 y 15 centímetros. Para la subjección de dichas tablas se colocan anteriormente unos risteles de madera debajo que irán a una distancia de entre 20 y 60 cm. Según el grosor de las tablas y de la estancia o lugar al que vaya destinado. Los ristreles han de ir perpendiculares a las tablas para así poder sujetarlas. Es conveniente rellenar los huecos entre ristreles de material, sea poliespan antisonoro, corcho, etc, para evitar el desagradable sonido a hueco o también del crujir de la madera al no estar en firme.
2.Parqueteado;El parqué es un entarimado de trabajo más fino, para que me entiendas. Se coloca encima de un entarimado normal, o bien como hoy en día es habitual directamente al suelo. Encolado el suelo directamente(cuando las piezas son pequeñas) o mediante lamas machihembradas encoladas entre si(si son piezas largas). El parqué suele ser a diferencia del entarimado normal(que es de pino habitualmente), de maderas más nobles(las más comunes son roble teca, bolondo, etc...
La disposición de la madera en el suelo da una variedad de tipos de parquets y entarimados(a la inglesa, a punto de hungría, taraceas, con cenefas, etc...)
Hasta ahora todo es madera maciza, por lo tanto se puede lijar y barnizar o encerar.
Hoy en día Hay parquets cuyas lamas son contraplacadas y la capa de madera noble no supera los 3 ó 5 mm.como mucho por lo que en caso de querer pilirlo es más delicado. También hay una nueva clase de parqué cuyas lamas son de materia sintética, que resisten al agua, pero que cualquier desperfecto es imposible de arreglar, a no ser que se puedan cambiar.
3.Por último te diré que existen otras clases de solados que son el entablonado y el entarugado que como puedes observar son por su nombre tienen escuadrías muy superiores a las del parqué o entarimado convencional, y que se utilizan para otros menesteres que si quieres te respondo otro día.
Ya se que te parecerá una explicación un poco larga pero espero que te sirva para comprender lo siguiente:
Si tu entarimado o parqué, sean lamas o tablillas, esta barnizado tienes tres obciones;Poner cera disimular los arañazos aunque siempre tendrás que ir
Restaurándola, o bien buscar en establecimientos especialixados un producto a base de cera y disolvente que también disimula. Por último hablar con un barnizador para ver si fuera posible lijar la parte del salón donde están los arañazos.
Tinu te agradezco en gran medida el esfuerzo realizado para aclararme de una manera tan sencilla algo que para mi es harto complejo. Muchas gracias por tus consejos.