Diferencias entre parqué y tarima flotante

Quisiera saber cuales son las diferencias entre la tarima flotante y el parqué. Según tengo entendido la principal diferencia es que el parqué es madera natural y la tarima flotante es sintética o artificial. ¿Estoy en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta
No es exacto lo que comentas.
Empecemos por el parqué, el parqué son tablillas de madera que suelen tener aproximadamente 1cm de espesor, el ancho y la longitud es variable, pero suelen tener como máximo de largo unos 45 cms. Se instalan en bruto pegadas sobre una solera bien nivelada y finalmente se termina acuchillando y barnizando las tablillas. Las maderas que más se utilizan son el roble, pino y jatoba.
Cuando hablamos de tarima flotante, estamos hablando de una forma de instalación, estamos diciendo que sobre el suelo actual que debe estar perfectamente nivelado vamos a instalar de manera flotante, es decir no pegada tablas que van con machihembrado y que se unen entre si como si fuera una especie de puzzle. Dentro de las tarimas flotantes la capa de uso que es la lamina que vemos y pisamos puede ser de madera natural o puede ser sintética o laminada, es decir no madera.
Una tarima flotante de madera suele tener 14mm de espesor y su capa de uso de madera noble suele tener unos 3mm de espesor. Son de fácil instalación y vienen totalmente acabadas de fabrica, es decir ya vienen con el barniz dado de fabrica listas para instalar.
Una tarima flotante laminada o sintética suele tener 8mm de espesor y se diferencian unas calidades de otras por su resistencia a la abrasión, esto viene indicado por un indice que es AC-3, AC-4, AC-5 este ultimo es máxima resistencia a la abrasión y se instala normalmente en locales comerciales.
De las tres opciones laque más se esta utilizando es la colocación de tarima flotante sintética, por su buena relación calidad precio y fácil mantenimiento.
Entonces, si te he entendido bien, el ¿parqué se puede instalar tipo tarima flotante? Y hay 3 timpos: parquet; tarima flotante (solo 3 mm de madera y resto sintético); y tarima flotante sintética o laminada. ¿Es así?
Creo que no me he explicado bien. El parqué no se puede instalar flotante, va pegado a la solera y todo el espesor de la tabla es madera natural.
La tarima flotante se instalada sin pegar a la solera, van encoladas las tablas entre si o mediante click se une el machihembrado. Va flotante como su palabra indica. Estas tarimas flotantes pueden ser terminadas en madera o terminadas en sintética, por eso te he dicho que una tarima flotante de madera tiene 14mm de espesor pero lo que es realmente madera noble son solo 3mm y la tarima flotante sintética o laminado la capa de arriba no es madera son resinas melamínicas sintéticas.