Colocación tarima maciza

Voy a poner tarima maciza de Iroco en el interior de mi casa. No puedo ponerla sobre rastreles porque me eleva demasiado el suelo. Me proponen ponerla encolada o machihembrada, ¿me podrías explicar las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos formas de colocación?

1 respuesta

Respuesta
La mejor forma de instalar una tarima maciza es sobre rastreles, ello se debe a que cuanto más espesor tiene la madera y mayor longitud tienen las tablas más tiendes a dilatarse. Si no puedes poner rastreles te recomiendo que la pongan encolada sobre un soporte que se llama ELASTILON este soporte lleva un encolado que permite los movimientos de la madera con los cambios de temperatura, hay otro sistema que es hacer una especie de rastreles con cordones de cola flexibles, pero desde luego el mejor sistema es el Elastilon. El sistema machihembrado no te permite poner tarimas macizas flotantes, una tarima maciza debe tener alrededor de 2m de espesor mientras que una tarima flotante tiene unos 14mm de espesor. Insisto el más seguro es el soporte Elastilon, sobre la solera se pone este soporte que tiene una especie de pegamento sobre el que pegamos la tarima.
No me ha quedado muy claro, yo no me expliqué muy bien. Exactamente la tarima que me van a colocar es, según el presupuesto: "Tarima maciza de iroko 120x900x18mm. de sección clase I(s/UNE 56809-1) todas las tablas del mismo largo, colocada con pegamento sobre solado, o machihembrado, recibidos y nivelados con pasta de yeso negro, previamente lijada y barnizada, i/p.p. de recortes, s/NTE-RSR-13, medida la superficie ejecutada"
¿Es tarima maciza o por ser menor de 200mm no lo es? No se la diferencia de flotante o maciza, si depende de la madera o de la colocación. ¿Qué colocación debo de elegir?
¿Es una buena tarima? Y por último ¿podría ponerla en el baño? ¿Necesitaría un tratamiento especial?
Un millón de gracias y me disculpo por la larguísima pregunta.
Por supuesto que es tarima maciza en este caso de 18mm de espesor. La diferencia de una tarima maciza es que se coloca o bien clavada sobre rastreles o bien machihembrada con sistema de clicks o bien pegada sobre la solera con cordones de pegamento o soporte elastilon. La tarima flotante suele tener 14mm de espesor de los cuales madera noble son solo unos 3mm y se instala flotante sobre el suelo existente no va pegada sobre la solera. La madera que te van a colocar es de buena calidad aunque no indican elfabricante pero por su descripción técnica el iroko es una excelente madera tropical. Yo si pudiera elegir colocaría la tarima sobre rastreles recibidos y nivelados con pasta de yeso. Si la puedes poner en el cuarto de baño aunque la madera y el agua no se llevan bien pero ya sabes que la madera que vas a poner ya viene acabada de fabrica por tanto tendrás que pedirle al constructor que en el baño te den un barniz especial contra el agua o aceite de teka. El iroko es una madera que se comporta muy bien en exterior, la mayoría de las terrazas se hacen con teka, ipe e iroko pero al final hay que darles un tratamiento protector, el mismo que se da a las cubiertas de los barcos.