Cuidado del suelo de tarima de roble

He comprado una casa con los suelos de tarima de roble y quisiera me indicará el procedimiento de limpieza que sea adecuado y no sea agresivo porque en el mercado hay muchos limpiadores y no se cual elegir. De momento le quito el polvo con una mopa o lo barro y de vez en cuando lo friego echando al agua un chorro de vinagre de manzana que es la que yo uso.
¿Cada cuánto tiempo conviene fregar con agua?, ¿Es mejor algún limpiador o puedo seguir echando el chorro de vinagre?
¿Para una limpieza un poco más a fondo o para que se proteja y dure más y en mejor estado el suelo que me recomienda?
¿Cómo se repara algún arañazo o pequeña hendidura por arrastrar muebles sobre el suelo?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que sin ver el suelo es un poco complicado concretar exactamente el tratamiento del suelo, ya que no se el estado actual del suelo, no se si esta completamente nuevo o ya tiene bastantes años y por otra parte no se que tipo de acabado tiene, pero en términos generales si el barniz esta en buenas condiciones la mejor forma de limpiar un parquets es con la aspiradora y con mopas muy escurridas porque la madera y el agua no se llevan muy bien. Si el barniz esta en buenas condiciones no conviene darle cera ya que la cera lo que hace es nutrir la madera y si el barniz esta bien lo que hace es cerrar el poro de la madera con lo cual no puede penetrar el producto y lo que conseguimos es una especie de barrillo. El vinagre no perjudica, pero la función de este es cuando el barniz se esta perdiendo es que la madera recubre vida, color y brillo.
Por otra parte decirte que en el mercado existen infinidad de productos para el mantenimiento del parqué, en concreto la casa marty tiene un producto que se llama Cleaner para tarimas barnizadas que es para la limpieza, también los Polish que son para el mantenimiento y protección del barniz, si las tarimas estuvieran aceitadas utilizaríamos otros productos. Por otra parte para los arañazos existen lo que llamamos reparadores que son una especie de masilla del mismo tono de la madera, también vienen en formato rotulador, lo puedes encontrar en centros de bricolaje, pero son para pequeños arañazos y superficie.
Es verdad no he dado los datos suficientes: es tarima flotante de roble y es nueva porque el piso es de obra nueva. El acabado es barniz.
¿Entonces me recomienda mejor que el agua con vinagre un producto de las marcas marty o Polish para la limpieza semanal?, ¿Y es mejor la mopa que la fregona escurrida?
No se si los reparadores que me dices servirán para unas marcas que hay porque los que me montaron la cocina arrastraron alguna máquina de las que llevan para trabajar y me hicieron como unos restregones o como hendiduras, ¿pero no son simples arañazos son más profundos y han quedado las marcas de que han arrastrado algo con peso?
Al ser una tarima flotante de madera con terminación en barniz puedes limpiarlo con algún producto neutro, es decir deber utilizar un agua jabonoso con ph neutro no es necesario que utilices productos de la marca Marty, puedes comprar cualquier producto para limpieza de parqué pero para mantener el barniz, procura que no tenga mucha cera puedes comprar un Don Limpio, Pronto, Tomil... Por otra parte las marcas que me comentas que te han dejado no creo que salgan con reparadores ya que han deteriorado la madera, no es un rayon superficial, la madera esta deformada por el peso de lo que han arrastrado, pero no te recomiendo que te pongas a acuchillar y barnizar ahora la tarima, ya que estas tarimas flotantes tienen una vida limitada suelen admitor 2 0 3 lijados suaves porque la capa noble de madera suele tener unos 3mm de espesor.