Fuego a tierra en el hogar

Soy novato en encender el fuego a tierra, se me llena el comedor de humo.
El fuego a tierra es nuevo con puerta y tiene dos trampillas para la entrada de aire debajo de la puerta y otra salida de aire con rejilla arriba en la pared por donde pasa el conducto de la chimenea, la tengo tapada para que no entre el frio.
Dos veces que he intentado hacer fuego se me ha llenado el comedor de humo, siempre destapando la rejilla de arriba. Mi pregunta es ¿puedo tener la salida de arriba tapada?, ya que ya tengo las dos trampillas de aire de abajo, y como enciendo la chimenea.

1 respuesta

Respuesta
Para que un fuego arda bien, lo fundamental es el aire. Debes asegurarte de que tienes una buena entrada y una buena salida. El humo tiende a ir hacia arriba, ya que es aire caliente. Si la chimenea está correcta, debería hacer tiro para que el humo subiera sin entrarte al comedor.
Con las chimeneas suele haber sos problemas, si no arde bien, puede ser porque el aire no entre correctamente, y si no tira (si se te hace humo), es por la salida. Lo primero comprueba que los conductos de entrada y salida están correctamente abiertos.
En cuanto a la manera de hacer el fuego, hazlo poco a poco. NO metas mucha leña de golpe, sino que vete añadiéndola poco a poco hasta que el fuego arda como tu lo quieres. Puede ser un proceso algo lento, pero es el encanto que teienen las chimeneas.