Duda cambio de calefacción

Tengo una casa de unos 90 metros cuadrados en una planta. La casa es individual tengo ventanas de cara norte y cara sur, tengo calefacción por gasoil que calienta muy bien pero gasta mucho, en el salón tengo el hueco de chimenea y había pensado comprar un insert y canalizar tubos hacia las habitaciones quería saber que resultado da esto o que consejos tener en cuenta.

U otro tipo de calefacción mas económica que el gasoil

1 respuesta

Respuesta

Lo del insert es buena idea, pero no la de canalizar tubos hacia las habitaciones. Sería complicado, costoso y no muy eficiente. Tratándose de una casa de solo 90 metros cuadrados, y tomando la precaución de tener todas las puertas abiertas (claro, menos la del baño) durante el día, el calor se repartirá de una forma razonable por toda la casa. Yo opté por esta solución hace 20 años, y no me arrepiento. Desde entonces, dejé de usar la calefacción por gasoil, que ya entonces me tenia arruinado. Tampoco sé si vas a tener que pagar por la leña para el insert pues, según donde vivas, es cara. Yo la consigo gratis de los bosques que tengo alrededor. Los insert tienen otra ventaja añadida: la vista del fuego prendido ayuda mucho a sentirte bien.

Otra solución son los equipos de aire / calor tipo split "inverter". Y volviendo a lo mismo: hace 10 años me decidí por instalar uno en la sala / comedor, como "refuerzo", y tampoco me he arrepentido. Hoy en día es el sistema más económico en consumo, menos de la mitad que el gas y el gasoil, y sirve de aire acondicionado en verano. Pero si optas por esta solución, no olvides contratar con tu compañía eléctrica la tarifa de "discriminación horaria".

Si tienes alguna pregunta más que hacerme, no lo dudes.

La canalización la haría por el falso techo el insert que he visto tiene salida para dos tubos con unas turbinas. no merece la pena?

Vivo en madrid en una zona rural pero tendría que comprar la leña.

No se nota mucho el calor en la salida de esos tubos?

Un saludo.

El problema es que la cantidad de aire que sale por estos tubos, pese a ser impulsado por un par de ventiladores o turbinas, es muy pobre pues las turbinas son muy pequeñas. Y no es por que el aire no salga caliente, sino que no tiene fuerza. Lo único que se puede hacer, y que yo hice, fue condenar la salida frontal del insert y llevar todo el aire que sale de las dos bocas, con un tubo flexible como los que se usan en las extracciones de las campanas de cocina, a sendas rejillas colocadas en la parte superior de la pared del insert. En este caso, la poca presión se refuerza con la convección, y se aprovecha un poco más el calor. Si me mandas tu dirección email te enviaría una foto de cómo yo resolví lo de la rejilla en la parte superior del insert. Pero lo de llevar este aire a otras dependencias, mejor olvídate, salvo que interpusieses una turbina de verdad. Las hay que tienen forma de cilindro y se intercalan en un conducto. En cuanto al costo de la leña, espero que en una zona rural sea más barata que en la ciudad.