¿Funciona bien mi calefacción por suelo radiante?

Tengo instalada en casa calefacción por suelo radiante, los termostatos ambiente que son 4 están conectados a los cabezales electrotermicos, pero dudo de que funcionen correctamente. El suelo se calienta pero cuando toco con la mano las tuberías de retorno están frías. ¿En realidad no deberían de estar calientes cuando los cabezales abren la válvula y retorna el agua a la caldera?

1 Respuesta

Respuesta

No ... los cabezales solo cierren su circuito ... no tienes ningún bypass en ningún sitio.

Cuando se van cerrando los cabezales ... la bomba circuladora sigue empujando el agua ... pero esta al tener la retención de los cabezales se desvía justo pasada la bomba por un bypass y vuelve a la caldera.

No tengo ningún bypass, y aunque los termostatos los tengo a 19 grados cuando supera esa temperatura la bomba sigue funcionando . Tengo una caldera eléctrica Gabarrón de 24kw y está instalada una bomba grundfos , al conectarla la bomba empieza a trabajar como es obvio pero cuando alcanza la temperatura sigue funcionando , lo lógico es que la bomba dejara de trabajar.

Si no tienes bypass ... significa que la bomba funciona siempre, y supongo que no es del tipo electrónico que modula su potencia ... por tanto, la bomba empuja tengas 1 cabezal abierto ... todos abiertos o todos cerrados.

En este caso, no es el funcionamiento correcto ... si se cierran todos los cabezales la bomba debería parar ... y cuando abre alguno o más volver a funcionar. En este caso estas forzando mucho la bomba y durará menos años.

La solución debería ser una maniobra de la parte eléctrica de los cabezales, donde cuando queden todos cerrados ... la bomba pare. A la vez, (no es imprescindible) para alargar la vida de la bomba te recomiendo la instalación de una válvula de presión diferencial entre el tubo de ida y el de retorno de la caldera. De esta forma, cuando tengas parcialmente abiertos los cabezales ... el caudal sobrante volverá a la caldera sin forzar la bomba. Otra opción seria colocar una bomba circuladora electrónica que automáticamente regula su caudal y presión según las necesidades.

Muchas gracias por su ayuda y aclaración , me ha quedado muy claro. Ahora bien, he oído hablar del módulo PM 100 PM de giacomini que regula tanto termostatos , cabezales y la bomba, no sé que tal será el resultado y si funcionará , en teoría ese módulo solucionaría el problema pero no se sí usted lo conoce y si la instalación es difícil. En el caso que no sirviera optaría por el bypass.

Lo conozco ... todas las marcas tienen algo parecido ... es simplemente una caja con unos contactos donde poner los actuadores y la bomba de calefacción ... interiormente te hace la maniobra que necesitas ... si tienes nociones básicas de electricidad puedes hacerlo tu mismo.