Calculo de caudal para suelo radiante, para casa de 2 plantas, en total 160 m2

Necesitaría saber el caudal de circulación de agua de una calefacción por suelo radiante, para poder ajustar convenientemente la bomba de recircualción, la vivienda tiene 2 platas, la baja de 100 m2 y la lata de unos 60 m2, de la caldera sale l un circuito que se divide, la planta baja tiene 6 circuitos, la planta alta tiene 4 circuitos, el tubo es de 16 y la instalación está hecha en espiral, tiene 1 colector por planta, y la caldera es una saunier duval de condensación F35E

1 respuesta

Respuesta

¿La bomba a la que te refieres es la de la caldera o llevas otra bomba exterior? En cualquier caso para este tipo de instalación domestica se pone al máximo en el III, saludos

La bomba a la que me refiero es la de la caldera, la tengo en el III, me podrías decir como tiene que estar el tornillo del by-pas, pues no se si cerrarlo a tope, abrirlo media vuelta o abrirlo del todo. y si tu crees que necesitaría otra bomba en la instalación, pues los días de mucho frio no es capaz de mantener la temperatura en casa y se para casi constantemente

Gracias

Sin duda alguna en el III que es la máxima potencia, el tornillo del bY. ¿Pass supongo que te refieres a alguna de Ida o Retorno (calefacción) de la caldera? Porque sino no se a que tornillo se refiere usted..., con otra bomba de apoyo exterior lógicamente el agua fluye muy bien con solamente la bomba de la caldera quiza va muy justa para mover tanta agua pero tambien es importante hacer una buena regulacion del suelo/colector/lineas para que a cada linea le llegue su parte de agua equivalente y te explico mejor para que entiendas: imagina una linea general del grifos de agua y al primer grifo le llega mucha agua en cantidad, al segundo algo menos, al tercero ya bastante menos y al cuato ya apenas le llega caudal entonces una regulacion es que a cada grifo le llegue aproximadamente el mismo agua para que calientn todas las lienas por igual, ¿ok? Saludos

Disculpa por no haberlo aclarado antes, esta caldera lleva un by-pas que une ida y retorno de calefacción, y en el manual de la instalación, pone que con esa velocidad puede estar posicionado de 4 formas diferentes, totalmente cerrado, abierto 1/2 vuelta, abierto 1/4 de vuelta y completamente abierto. Y es que tenia un contrato de mantenimiento con los de catemar y no sabían como ponerla, de hecho después de leer el manual, veo que la bomba para suelo radiante tiene que estar en permanente y ellos la teniar manejada por el termostato, y la velocidad de la bomba en 2, vamos comomo si fuese una instalación de radiadores.

Perdón por el peñazo

y muchas gracias por tus indicaciones

¿Qué hay un bypass que une ida con retorno? No encuentro el sentido la verdad, pues creo que no te voy a poder ayudar mucho ya sin verlo porque sinceramente ya me ha descolocado todo esto ultimo, ¿pero tienes algún cabezal termostático o válvula mezcladora en eso del bypass? Saludos

El by-pass lo tiene la caldera de fabrica y en las instrucciones te indica que lo tienes que cerrar dependiendo el caudal y para cada una de las 3 velocidades de la bomba, y te indica donde está

No obstante muchas gracias por tus molestias

Bueno he estado echando una ojeada en el manual de instalación de s.duval y te comento que lo tienes que tener abierto a tope ya que tu casa es bastante grande es decir que fluya el caudal máximo y mas teniendo suelo radiante que funcionan con mas caudal que radiadores, y respecto a la bomba en el III (máxima potencia)..., ¿ok? Sino calientan ya bien la instalación habría que hacer una buena regulación ya en los colectores como te explicaba anteriormente (ejemplo de grifos), saludos

Muchas gracias, voy a poner un caudalímetro en cada circuito para regularlo.

La verdad que se nota que sabes de que va esto, y no como los del servicio técnico que no tienen o no quieren saber.

Un saludo.