Instalar Aire Acondicionado multi. 3x1. Dudas sobre la Unidad Exterior

Es mi primer post, así que un saludo a todos.

Vivo en Ibiza, los inviernos no son muy rigurosos, salvo algunos días, y los veranos son calientes, 32º-35º C en las horas más fuertes de sol.

Vivo en el último piso, arriba está la azotea del edificio.

Quiero poner Aire Acondicionado en mi apartamento y tengo 3 estancias a enfriar y calentar: una de 40m² y dos de 8m².

Las dos estancias más pequeñas no tienen ventanas a la calle, sino al interior de la vivienda (daban a una terraza grande que he cerrado con cerramiento de aluminio y climalit. Ahora dan al comedor).

Tengo entendido que para calcular las frigorías se multiplican los metros cuadrados por 100 y al hacerlo me doy cuenta de que para las dos habitaciones pequeñas necesitaría splits de 800 frig., y de eso no he encontrado.

Mis dudas son:

- ¿La Unidad Exterior debe sumar la potencia de las Unidades Interiores? Me explico, Si pongo 1 split de 4.000 frig y 2 splits de 2.200 frig... ¿la unidad exterior debe ser forzosamente de 8.400 frig.?

- Las ventanas (grandes, por cierto) de las dos habitaciones pequeñas dan, como he dicho, al comedor y las puertas al pasillo de la vivienda. No hay problema en dejarlas abiertas... ¿podría instalar una unidad de Aire Acondicionado 1x1 de 6.000 frig. En el salón/comedor y enfriar/calentar toda la vivienda?

- ¿Qué sería lo más aconsejable instalar en mi caso? Cualquiera sugerencia es bienvenida y respondo a cualquier pregunta que se me haga si hay dudas.

Seguro que se me olvida preguntar algo pero básicamente es eso.

1 respuesta

Respuesta

Potencia de la unidad exterior:

Si damos como buena la aproximación de 100 frig/m² (que no está mal), la unidad exterior debe tener una potencia máxima total de (40+8+8) por 100 = 5.600 frig. O lo que es lo mismo: 6,5 kW de potencia. Eso sería suponiendo que pongas en marcha todos los splits a la vez y además les exijas la máxima potencia. Eso no va a ocurrir casi nunca

Con esa potencia la máquina exterior será capaz de generar todo el calor o frío que demande tu casa. Luego, cómo la distribuyas en el interior es otra cosa.

Instalar 6.000 en el salón y confiar en que climatice toda la casa es aceptable. Por potencia funciona, pero no te dará el suficiente confort en las habitaciones, tendrás que impulsar aire desde el salón hasta las habitaciones mediante un ventilador y, ¿por la noche, cuando duermas para que quieres gastar dinero refrigerando/calentando el salón?.

Lo más aconsejable es un sistema Multi-split. Existen diferentes combinaciones de unidades. Las de las habitaciones estarán sobre dimensionadas pero, si colocas un termostato en cada sala que gobierne el split de esa sala no tendrás ningún problema, ni de confort, ni de consumos. Cuando llegue a la temperatura de termostato, sencillamente continuará funcionando el ventilador del split, pero la unidad exterior no generará ni frío ni calor.

Si quieres comparar eficiencias y precios de diferentes marcas puedes ver este enlace:

http://www.eurotopten.es/index.php?page=multi-split

Si la casa está bien aislada, tienes vidrios con cámara de aire y teniendo en cuenta que Ibiza no tiene un clima demasiado extremo, incluso puedes quedarte algo por debajo de esa potencia (menos de 5.600 frig). Es decir, si no encuentras una unidad exterior de esa potencia puedes escoger la de potencia inmediatamente inferior. No sobre dimensiones, es un error.

Ten en cuenta que un sistema multi-split no pone todos los splits a la vez a máxima potencia, sino que se auto-administra.

Podrías reducir la potencia de la unidad exterior a tan sólo la que necesitas en el salón y estar muy tranquilo con un sistema multi-split de 4.000 frigorías-hora. Aunque eso si: cada sala un termostato conectado a su split.

Un cordial saludo

Xavier

www.servicalor.net

Muchas gracias por tu ayuda. Me ha quedado clara la explicación, lo entiendo mucho mejor ahora. Tendré tendré muy en cuenta tus consejos

Un cordial saludo y gracias