Mejor opción aire acondicionado 2x1, clase, frigorías,

Xavier, hace unos días te consulté sobre una instalación a/a 3 plantas por encima de mi piso. Pero como bien recomendaste, consulté a un especialista y no tengo necesidad de escayolistas, pintores, costes, para una necesidad de 2 a/a. Así que me dio la opción de 2x1, con lo que no tendré necesidad de instalación en la terraza, ya que tengo sitio para una unidad externa en la misma planta que mi casa, así tendré la unidad externa cerca de las 2 internas: 2 y 7 metros respectivamente de sus correspondientes dependencias: salón y estudio.
Ahora mismo en el salón, de 20 m2 tengo a/a Mitsubishi de 3.00 frigorías, me dice el técnico que como voy a dejar la puerta abierta para refrescar otras zonas de la casa le ponga 4300FRIG/H . Me da un poco de miedo helarme, ya que sólo queremos refrescarnos y ahora nos va bien. ¿Te parece suficiente con 3.000 o 3.500? Para que te hagas una idea ahora estoy con calcetines por el fresco que corre.
Respecto al estudio 16m2, me dice 2200FRIG/H, yo lo veo bien ¿y tú?.
Y ahora te indico el presupuesto, tengo que elegir opción, ¿qué modelo es el mejor para mis necesidades?: Yo me decanto por Mitsubishi, tal como me recomendaste, aunque como ha cambiado ya la instalación de la unidad externa y no estará lejos ni en altura superior a la interna, me gustaría volver a saber tu opinión. Respecto a los costes respectivos incluye instalación e iva:
a) Sistema multi hiyasu 2x1 de 2200 frig/h para estudio y 4300 para salón mod und. Int. Asg 9ui2 y asg18ui2
modelo unidad exterior aog24ui2.
1.830,00 ?
b) Sistema multi mitsubishi electric 2x1 2200frig/h para estudio y 4300 frig/h para salón mod. Unids. Int.
MSZ-GC25VA Y MSZ-GB50VA Y MOD. UND. EXT. MXZ-3A54VA
2.650,00 ?
c) Sistema multi general2x1 de 2200 frig/h para dormitorio y 4300 para salón modelos unidades interiores
asg9uif-la y asg18uif y mod unidad ext. Aog24ui2f
2.343,00 ?
Tengo claro que quiero Inverter, mi duda es clase A o B, ya que me dicen que apenas se diferencian y la diferencia de precio es significativa entre A y B.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Arrixaca. Lo que me preguntas ahora es muy sutil y ya entramos en valoraciones personales. En mi opinión, si fuera para mi casa, no me decantaría por una 2x1 Daikin, una FTXS20G, de 1720 frigorías nominales, y una FTXS35G, de 3010 frigorías nominales respectivamente. Digo nominales, pues como son Inverter, pueden llegar a rendir un 130%, esto es, que pueden alcanzar 2.800 y 4.000 frigorías respectivamente.
De unidad exterior te bastará con una 2MX40G, puesto que raramente necesitarás tener los dos splits funcionando a la vez y a pleno rendimiento. Si crees que sí lo vas a hacer, entonces necesitarías la 2MX50G.
Yo tengo 3 pisos. Un ático duplex donde tengo instalada una DAIKIN de conductos. Una pasada. Los 4000 euros mejor invertidos de mi vida. Luego en un piso de 60m2 tengo una 2x1 Mitsubishi Inverter (me la regaló un cliente y la reparé) y casi nunca necesito las dos encendidas a la vez. Y por último un piso de distribución alargada, donde tengo una Fujitsu Plasma V Inverter (también de un cliente y la reparé) de 3000 frigorías nominales. Te digo que con esas 3000 frigorías refresco medio piso (60m2). Pero tengo un truco: ¿Sabes esos ventiladores de suelo en forma de torreta, de 1 m de altura pero finitos, que soplan y giran de lado a lado? Pues pongo uno de esos en el pasillo y me lanza el fresquito a medio piso (1 salón, pasillo y 2 habitaciones).
Por último, no se si te hablé de los famosos teléfonos 807 de Eurofred (Eurofred distribuye las marcas General, Fujitsu, Fuji Electric, Hiyatsu y Daitsu). Por cualquier consulta o para pedir un recambio, has de llamar a un 807, te ponen la musiquita de espera, y a pagar 1 euro y pico por minuto. Yo, como muchos ya, no reparo estas marcas como boicot al afán de enriquecerse del grupo Eurofred.
Gracias, miraré la opción 2x1 Daikin, con 2MX50G, ya que son las habitaciones que más usamos. Se me olvidó comentarte que el tema del ruido es fundamental para nosotros, QUEREMOS EL MÁS SILENCIOSO.
¡Lo que estoy aprendiendo contigo! Frigorías NOMINALES, esto si que es útil y el truco del ventilador estupendo.
Me gustaría, si fueras tan amable, aclararas 2 cuestiones:
1. ¿Qué significa o a qué se refiere cuando dices: 2MX50G? ¿Qué es la G, potencia? ¿Y lo demás?.
2. En la opción B (Multi Mitsubishi) que te comenté, he pedido otro presupuesto (esta vez a un conocido centro comercial) y se han sorprendido porque dicen que la unidad externa "se queda corta" para dar servicio a las 2 unidades internas, que necesitaría una unidad externa con "más vatios".
Gracias de nuevo,
Arrixaca
Las Daikin son tan silenciosas como las Mitsubishi, y las dos son las más silenciosas sin duda. Es más, en unidades exteriores, incluso Daikin es un poco más silenciosa que la Mitsubishi, pero muy poca diferencia.
Cuando digo 2MXS50G, el 2 es el número de líneas frigoríficas que puede llevar, y el 50 es la potencia frigorífica, expresada en frigorías nominales (50 es la de 5.100 frigorías). Luego la G es porque es de la serie G de Daikin, y el MX es porque es una Multi de Dakin.
No te recomiendo que pidas asesoramiento en centros comerciales, tiendas de electrodomésticos, bazares, ni ningún otro lugar que no sea un instalador autorizado o un servicio técnico autorizado. Nosotros somos los profesionales y ellos en cambio son vendedores de cosas que se enchufan (que es lo único que tiene en común un aire acondicionado con un electrodoméstico).
Mira, poner 4.300 frigorías nominales (inverter) en un salón de 20m2 es una jaimitada por mucho que dejes las puertas abiertas. Con una 35 inverter tienes de sobra, te lo digo yo. Así pues, con una 25 y una 35 tienes suficiente. Y como tienes muchos metros de instalación, entonces has de ponerte una MXZ-3A54VA. Esta unidad exterior es para 2 ó 3 máquinas (tiene 3 pares de conexiones) y alcanza hasta 50m de instalación horizontal o 25 verticales.
Hola, quería aclarar por mi parte que:
1. Fui a los grandes almacenes a quejarme del pésimo servicio que ofrecían, ya que sus técnicos fueron los que me dijeron que "tenía que poner aire canalizado por toda la cas sin más remedio". Mientras que un técnico especialista en a.a. me dijo que mi solución era un 2x1 para cubrir mis necesidades.
2. Gracias al técnico especialista en a.a. que me dio la solución con un 2x1 ya no necesito instalar la unidad externa tan lejos de las internas, tan solo a 2 y 6 metros de instalación horizontal.
Te lo comento porque quizá no me he explicado bien y, como he cambiado varias veces de enfoque a la hora de instalar el a.a., perdona que te haya liado. Así que ¿ahora qué hago? Porque lo de poner las 4.200 frigorías por dejar la puerta abierta es cosa del técnico especialista en a.a. ¿Cómo puedo saber que un centro o un técnico están autorizados?, el que me ha aconsejado el 2x1 es de una empresa que sólo se dedica al aire frío.
Gracias, y muy amable por el interés y la rapidez en tus respuestas. Por cierto, no sabía que existía el 3x1.
Gracias
Hay 3x1, 4x1, 5x1... yo he visto hasta 12x1 (Panasonic).
Bueno, lo del instalador autorizado es un decir. Un instalador o técnico autorizado es alguien que le compra muchas máquinas a una marca en concreto, y en un momento dado pide ser "autorizado" y la marca les envía un diploma y unas pegatinas. Me refería a la profesionalidad del mismo. Es muy difícil que el consumidor medio sepa distinguir a un profesional de un "cuelga-splits". Lo usual es que se les pida el carnet de instalador-mantenedor de climatización. Este carnet lo entrega el Ministerio de Industria después de estudiar 6 ó 9 meses y pasar un examen de un nivel muy exigente.
Sobre lo de las 4.200 frigorías. Vamos a ver, si el técnico ha estado en el domicilio de Ud. a una hora de máximo calor, y dice que han de ser 4.200 frigorías, pues entonces lo que diga el técnico. Yo sólo digo que 4.200 frigorías para 20m2 me parece mucho. Pero la verdad es que no he estado en el domicilio de Ud. Eso sí, no es lo mismo un aire acondicionado on/off (convencional) de 3000 frigorías, que un Inverter de 3000 frigorías capaz de alcanzar las 3.800 frigorías en horas de máximo calor. De todas formas, si al final Ud. se decide por las 4.200 frigorías, al menos, que le instalen el aparato en dirección al pasillo y que el flujo del aire no dé directamente sobre el sofá, si no quiere congelarse cada vez que vea una película.
Muchas gracias por todo. Aclarado y comprendido todo, me ha resultado de gran utilidad sus explicaciones y observaciones.
Muy amable por la paciencia demostrada. Un saludo