Quiero climatizar la casa. ¿Debería instalar refrigeración por conductos o es mejor colocar splits?

Tengo intención de instalar una maquina de frio en casa, el problema es que no se que tipo de maquina instalar ni la capacidad de la misma. La vivienda en cuestión es de unos 85 m2, con 4 habitaciones, mi intención es tener acondicionadas las habitaciones, el tema de acondicionar los baños no lo tengo claro, he pensado que la mejor opción para climatizar toda la vivienda es por conductos, aunque parece ser que hay gente que prefiere splits y no se que es mejor, además no se cuantas frigorías necesito, ni cuanto puede costar, ya que a las tiendas que he ido solo venden splits.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego si tu idea es acondicionar toda la casa es recomendable la máquina de conductos... pero esta es cara y requiere una instalación con obra (mucha obra) así que lo normal es que la mayor parte de la gente se decante por unidades partidas de tipo split y que si bien no se colocan en todas las estancias de la casa sí son capaces de crear un ambiente global bastante aceptable.
Una máquina de conductos para esa superficie superará los 6.000 euros con la instalación de dichos conductos y demás (los remates, escayolas, pladur, etc.)
El mayor problema de los conductos es su difícil regulación independiente, ya que son muy buenas para crear un ambiente único... pero no para diferentes gustos (por habitación).
En el caso de instalar un multisplit de 4 ó 5 unidades interiores (lo veo mejor para un piso o casa unifamiliar) la obra de albañilería es nula.. y su precio inferior por tanto.
Una máquina de 4 x1 puede salirte en torno a 4.500 euros instalada o algo más (según potencias, marcas, etc.).
Para esos 85 m2 (aproximación) necesitarás alrededor de 7.000 a 8.000 frigorías totales.
En las habitaciones es recomendable que instales las unidades pequeñas y lo más silenciosas posible... aunque si dispones de pasillo que pueda distribuir el frío puedes hacer que dos o más habitaciones compartan una unidad (o las cuatro) y dejar la unidad de más potencia para el salón.
Hay gente que con la anterior manera climatiza la casa con un 2 x 1, que si bien crea ambientes dispares, se arreglan con la unidad potente en el salón y la otra en el pasillo de las habitaciones. Esto lógicamente obliga a tener las puertas abiertas mientras el aparato enfría o incluso durante la noche (si se desea ponerlo) pero mejora la no percepción del ruido nocturno de la unidad.
Evidentemente que con solo dos unidades o tres la máquina ha de ser de la mayor potencia posible.
Como ves posibilidades hay muchas... por lo que te recomiendo te dirijas a un buen profesional del sector... preferentemente UN FRIGORISTA CON SERVICIO TÉCNICO PROPIO y que te oferte marcas como mistsubishi- electric, fujitsu-general, daikin, carrier.. o alguna otra de reconocido prestigio-fiabilidad.
En cualquier caso, no te dirijas a tiendas de electrodomésticos pues el Aire acondicionado es algo más que eso... y un frigorista sabrá lo que tiene que hacer.