¿Cómo ha entrado agua en mi depósito de calefacción? ¿Me han vendido gasoil adulterado?

Tengo una calefacción de gasoil con un depósito de 1000 litros. Hace unos días encargué que me llenaran el depósito (a una empresa distribuidora de Repsol) porque estaba ya en la reserva, con apenas sesenta o setenta litros. Hasta entonces estaba funcionando perfectamente.

Desde ese momento la caldera no ha vuelto a funcionar. Intenta arrancar, pero a los pocos segundos se para. Ayer vinieron unos técnicos y me mostraron que hay agua en el fondo del depósito. Efectivamente la válvula es transparente y se ve que lo que sube por ella es un líquido transparente en lugar de verde. Tiraron del tubo para que tome el gasoil de más arriba, y efectivamente ahora funciona.

Según ellos, eso es porque el gasóleo que me acaban de servir estaba adulterado. Vaciar el depósito, limpiarlo y volver a pasar el combustible que está en buen estado me sale por cerca de 700 euros.

He llamado a la empresa que me suministró el gasoil y por supuesto aseguran que su gasoil está en perfecto estado, que tienen montones de filtros para impedir que ocurra eso, que ese agua seguramente proviene de la condensación, en fin... Y que ellos también hacen esa misma limpieza, pero por 250 euros.

Y ahora ya no sé quién me está engañando, si es la empresa de combustible o son los fontaneros. ¿Es normal que se acumule tanta agua? ¿Y es normal que estando esa agua ahí funcionara perfectamente y al llenarlo deje de funcionar, o el agua ha tenido que entrar con el gasoil? ¿Es habitual que las empresas adulteren el combustible? Y por último, ¿cuál es el precio normal de limpiar un depósito, 250 o 700 euros? No sé si encargarle a la misma empresa la limpieza, y luego poner la reclamación en Consumo solicitando que me devuelvan el importe, pero primero querría saber si tengo razón para denunciarlos.

Muchas gracias.

(Si eres un profesional que limpia depósitos y atiendes la zona de la sierra oeste de Madrid, envíame también una oferta.)

Respuesta

El agua en un deposito de gasóleo habitualmente es debida a la condensación dentro de el debido a cambios de temperatura entre dentro y fuera de el o una mala ventilación del deposito.

Si tu deposito es de chapa aun se pueden producir más estas condensaciones.

¿Lo tienes ventilado? ... Deberías tener un especie de seta colocada encima de el.

Me extraña que el suministrador de gasoil haya metido agua ... y mira que no me caen nada bien estas empresas ... en todo caso, te lo dan con porquería, pero con agua es difícil.

Pienso que es más problema de la condensación.

El precio de limpieza de 250 euros si es recuperando el gasoil esta muy bien. 700 euros me parece muy caro.

Muchas gracias.

Al final viene una tercera empresa a sacar el agua, limpiar el depósito y filtrar el gasóleo. Me van a hacer un informe por escrito, y a ver qué me dicen.

Entiendo que si hay un poco de agua será por la condensación, pero si hay doscientos litros, como me dijeron los técnicos, es que me han timado y pondré la reclamación correspondiente.

Muchas gracias, tu respuesta me ha aclarado muy bien la situación.