Dudas respecto a la instalación de aire acondicionado, frigorías por estancia, splits, etc...

Necesito una aclaración o consejo, sobre instalación de a/a. Tengo un piso en obras, 1ª planta y encima hay otro piso. La fachada tiene salón de 30 m2 y un dormitorio de 15 m2, doble pared con aislante de fibra de vidrio, orientación al oeste, con lo que el sol le da toda la tarde.
La parte de atrás, tiene dos dormitorios de 11 m2 cada uno, que dan a un patio de luz, y salvo un poco por la mañana, casi todo el día tiene sombra y aislada igual que la fachada.
Como en la parte de atrás, hay un amplio balcón que está con sombra y en fachada uno pequeño al sol, quizá sea aconsejable poner la/s unidad/es exterior/es en la parte de atrás, partiendo de que pondría un split en cada estancia(me imagino que es mejor y más barato que una maquina por conductos). La distancia (horiz. Y vert.) Con las estancias delanteras seria, de unos 15 mts. Si esto es correcto ¿es mejor hacer la preinstalación de tubos de gas y cables ahora? ¿Los oculto bajo la solería o por arriba?, si van empotrados en obra ¿hay qué tener en cuenta algo para que no tengamos en el futuro manchas por la condensación en tubos?, ¿Los desagües de los split pueden conectarse por encima de la escayola con los de los aseos? ¿Cuántas frigorías harían falta para cada estancia? ¿Cuántas unidades pongo? (4 de 1x1, 2 de 2x1 o 1 de 4x1)

1 respuesta

Respuesta
Me parece bien tu planteo, te sera más conveniente split que conductos, por el precio ya que son solo 4 zonas. Las preinstalaciones es mejor hacerlas ahora, ya que te quedaran mejor terminadas, y puedes ocultarlas en el muro, que no hay problemas, pero deben estar aisladas con Armaflex (aislante a base de caucho con barrera de vapor, para eviter la condensación) a conciencia, y las uniones pegadas con cinta, para que no condense.
Los desagües como dices, correcto.
En los dormitorios, coloca 3 unidades 25, que es la indicación de la capacidad nominal de las principales marcas, y son unidades que al conectarlas a una 4x1, como te sugiero en tu caso, dan una capacidad variable de unos 1000 a 2500w/h, lo que se traduce en muy buenas condiciones de confort y ahorro energético.
La 4x1, tiene como ventaja, que en tu caso, puedes considedar que casi nunca usaras todas las unidades interiores a la vez, ya que como toda casa, tiene lo que se llama sector noche y el sector día, compuesto por comedor, y dormitorios respectivamente, por lo que esto te permite seleccionar una unidad exterior para el máximo de ellos, y ahorras en el valor de compra, como en el consumo eléctrico, si sacrificar confort.
Para el comedor, coloca una unidad 50. Hay varia marcas, pero la Mitsubishi que puede ser es la MXZ-4A80VA +MSZGA25VA*3+MSZ-GA50VA como unidades interiores. Debes prever los diámetros de las tuberías, al menos que sean compatibles con un par de marcas, y respecto a la interconeccion eléctrica entre las unidades interior y exterior, pasa al menos cables con un hilo más, por las dudas.
Gracias por tu interés, a mi también me gusta Mitsubishi, pero me surge otra duda al leer tu respuesta. Al poner un sistema 4x1, tiene más potencia la unidad exterior y puede haber más distancia con las interiores, pero si hay una avería en la exterior, te quedas sin aire en todo el piso. Esto me pasa en el piso donde vivo actualmente, (fue lo que me hizo pensar en esto), tiene preinstalación por conductos y una sola maquina. Por esto me inclino a poner split en este otro piso que te consulto, pero...
Si ves una buena opción poner 1 de 2x1 para las dos estancias delanteras(30+15 m2) y otra 2x1 para las traseras(11+11 m2)¿Qué modelos? ¿Podría poner la unidad exterior de los 30+15 m2 a esos 15 m de distancia de los split?. También me han comentado que es más barato equipos 1x1
Gracias
Si para ti la confiabilidad es un factor de mucha importancia, la opción de poner varias unidades exteriores te daría más fiabilidad. De todos modos, a mi entender, cualquier equipo puede tener algún problema, pero esto no es de cada día. Es importante que la empresa que te los instale te asegure dentro de lo posible un servicio de excelencia. Pero en general, los equipos de hoy en día, son muy fiables.
Los equipos 1x1, son más económicos, pero tendrás que mantener más maquinas exteriores, y el ruido que originas, son la suma logarítmica de ellos.
En esta actividad, cada aplicación suele tener varios planteos posibles, y el tuyo es totalmente válido. Si colocas 2x1, es una solución intermedia, yo lo he hecho en varios casos, y va muy bien.
Respecto a los modelos, para los dormitorios, va bien como exterior una MXZ-A14WV pero para el comedor, la unidad 50, te lleva a colocar una exterior modelo MXZ-3A54VA que es para 3 unidades interiores, pero solo le conectaras 2. Es aquí donde interviene el criterio de la simultaneidad que en una 4x1 lo puedes aplicar, pero en las pequeñas, vas más limitado, y la 2x1, no es apta para una unidad interior 50, solo se les puede colocar hasta una 12.