Ronroneo en el aire acondicionado

Tengo minisplit doble o dúo no se cómo se dice, marca CARRIER, funcionaba muy
bien, no se ni cuando empezó a hacer un ruido horrible muy fuerte al entrar el compresor
como un ronroneo, lo curioso es que solo se produce al encender el de una recamara
indistinto si esta prendido el otro o no... Osea que si enciendo solo un aire le llamaré aire
1 ese no hace ruido esté encendido el otro no no... Pero si esta encendido el aire 2 ese
hace ruido esté o no esté prendido el otro, ojala y me haya explicado bien, llamé un
técnico y me hizo comprar de nuevo el compresor, resultó carísimo.. Y el ruido sigue
obvio el técnico ya no volvió... Que cree que sea... Parece que quiero recordar que esto
inició cuando le hicieron la basesita de concreto porque no tenia base pero se vino un
huracán y se la tuvieron que hacer...

1 respuesta

Respuesta

Irene,

Parece relacionado con un condensador doble, con dos hélices giratorias y dos cuerpos de intercambio para 2 evaporadores independientes, 1 en cada habitación o recámara como le llamáis por ahí. Lo más probable es que por el mayor uso del split de la recámara 2, la hélice de su condensador se haya desequilibrado. Posiblemente por entrada de algún objeto extraño que haya golpeado dañando ligeramente una de sus aspas. Obviamente si vives expuesta a vientos huracanados caribeños esto es mucho más probable que en otra ubicación.

No se si te cambiaron el compresor y/o también el condensador doble. Parece que en cualquier caso el problema sigue, y la causa se ha vuelto a reproducir, posiblemente con el mayor uso del split de esa recámara y con algún huracán.

Creo que debes exigir mediante queja por escrito según la ley de tu país, que el técnico vuelva y deje el aire sin ruido, o al menos deje las aspas nuevas y equilibradas, si están en el periodo de garantía.

Una vez equilibradas y ligeramente lubricadas con lubricante específico, debes ponerle una malla adicional para impedir entrada de objetos extraños. Por ejemplo en días huracanados cubre el aparato con plásticos bien atados y no lo uses. Es la única forma de evitarlo.

Si quieres entender cómo funciona tu aparato puedes ver el video enlazado abajo. Muy simple explicación.

La marca Carrier es una de las mejores, pero al existir desde hace mucho, te pueden haber montado un modelo anticuado, con aspas muy pesadas.

Si necesitas cualquier aclaración a tu disposición. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=aAL63IQHdTY&feature=youtube_gdata_player

Muchas gracias por su pronta ayuda...solo le comento lo siguiente para finalizar...

el ruido empezó exactamente cuando cumplió un año de haber hecho la compra, y la garantía curiosamente era por un año, sí llamé para hacer la solicitud de reparación por garantía, pero me dijeron que caducó un día antes...el uso que se le da a los aires es menor, no es diario y son pocas horas de uso...digamos que bastante moderado, podría decir que se usa un poquito más el aire 1 que el 2... voy a hacer revisar las aspas con un técnico como usted me sugiere...vi sus anteriores casos de problemas muy similares al mio de ruido o vibración...pensaba también intentar poner tacón de neupreno en la base para ver si de algo le sirve...es usted una persona muy gentil, le avisaré en cuanto lo haga. Dios lo bendiga. Atentamente. Irene

De nada Irene.

1 año de garantía parece poco para estos dispositivos giratorios en el exterior. La próxima vez solicita al menos 2 o 3 años. Si no te los conceden es porque no estarán muy seguros de esa marca y modelo. Con este argumento a veces se consigue una ampliación gratuita del periodo de garantía.

Vas bien en tu estrategia. Mucha suerte y si te parece cierra la pegunta.

Irene te olvidaste de cerrar la pregunta. ¿Te importa hacerlo ya