Desplazar radiadores en instalación central

Voy a realizar una reforma integral en una vivienda, en un edificio antiguo (de unos 50 años) que tiene una instalación central por montantes, con dos radiadores por montante en cada vivienda. Me comentan que la caldera es relativamente nueva, porque se cambió hará 8 años, para pasar de gasóleo a gas natural.
Lo que me gustaría saber es si con la reforma yo podría alejar los radiadores de las montantes verticales, y en tal caso cuál es la distancia máxima a las que podría
alejarlos, y el mínimo diámetro de tubería para alimentarlos, para no tener problemas de que no me llegara el caudal necesario a cada radiador. Asimismo, me gustaría saber si esto podría afectar a otras plantas. La mía es un 3º.

3 respuestas

Respuesta
En un primer momento, no tienes problemas en alejarlos un poco, pero tampoco pasarte, es decir, que si lo tienes al lado, no te lo pongas al otro lado de la casa. Siempre puedes alejarlos un poco, según las necesidades de muebles y nueva ubicación de las paredes. A ser posible intenta respetar un poco el diámetro que esta justo en la alimentación del radiador, que sera de 1/2 pulgada, con este diámetro es conveniente que no los alejes más de tres o cuatro metros cada radiador, si por algún motivo la distancia fuera mayor, no serán todos por lo que no pasa nada, ¿entiendes lo que digo?
Lo que debes evitar para no tener problemas a posteriori es usar un material de "plastico" o de hierro, como el tubo que tendrás, pues si unes hierro y cobre, con el tiempo se pudren las tuberías, sobre todo en agua caliente. Lo mejor son tubos de "wisbor" "multicapa" "reticulado" que no dan problemas y son maleables para colocar empotrados. El hierro también se puede empotrar pero es más costoso.
Bueno espero que te sirva de orientación.
Alguna otra cosa, aquí estoy
Hola mjds:
Muchas gracias por tu respuesta. Me parece bastante sincera y realista.
No sé si sería posible enviarte por email el plano de la casa para explicarte cuáles son los cambios que me planteo, para que me dieses tu opinión.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
mdj_s hotmail.com
Respuesta
Puedes alejar los radiadores la distancia que necesites y mantener el diámetro de tubería que ahora tienen.
No tiene porqué afectar a los vecinos, lo único es que para hacer la reforma tienes que vaciar toda la instalación.
Hola Morabios:
Gracias por tu rápida respuesta. Me tranquiliza saber que no tiene repercusiones. Sin embargo, sigo oyendo voces de que esa actuación es algo ilegal. ¿Tienes idea de por qué? Yo entiendo que ilegal sería aumentar mi potencia instalada metiendo más elementos.
Por cierto, ya que has comentado lo del vaciado, ¿me podrías decir quién suele hacer ese vaciado y llenado en estos casos de reforma? Y si lo tengo que encargar a una empresa, ¿cuento me puede costar?
Muchas gracias de nuevo.
1 saludo
De ilegal no tiene nada, si que algo de molestias a los vecinos mientras se hace la reforma, que la tiene que hacer un calefactor y el será el encargado del vaciado y llenado de la instalación, lo del precio no lo puedo decir sin ver el trabajo a realizar.
Respuesta
De acuerdo, su planta es un tercero, pero ¿cuántos pisos hay por encima de Ud.?
Si hay tres o más plantas, su reforma puede tener éxito, aunque, sin verlo, es arriesgado afirmarlo.
Si lo hace procure no alejar los radiadores de las columnas más de 3 metros, que la nueva tubería que alimenta el radiador sea de un diámetro superior al existente, y que desde su conexión con la columna de ida hasta la conexión con retorno la tubaria tenaga siempre pendiente descendiente, sin hacer sifones ni bolsas de aire.
El que la caldera sea nueva no me dice gran cosa, pues aunque es de prever, que la nueva caldera se la haya dotado de bomba aceleradora, cosa que facilitaría bastante las cosas, no siempre es así.
De todos modos acepte que esta reforma le puede deparar sorpresas si se hace a la ligera, y es por ello que yo no le puedo afirmar rotundamente, sin verlo, si funcionará o no.