¿Cual sería la instalación de climatización óptima de un local comercial en alquiler?

Voy a montar una pequeña clínica de fisioterapia en un bajo comercial de 40 m2 en alquiler.

En Valladolid. (Frio en invierno y calor en verano, aunque no entra nunca el sol directamente, ya que está en una calle muy estrecha)

Estoy dudando entre poner una unidad exterior y 3 o 4 fancoils de suelo o poner radiadores eléctricos de calor azul.

No quiero gastarme mucho en la instalación porque es en alquiler pero tampoco que el consumo se me dispare..

¿Por cuánto me puede salir cada instalación y cuál me recomendarias?

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas barato de instalar son los radiadores eléctricos ... pero también el consumo sera mucho mas elevado.

Para 40 m2 ... necesitas aproximadamente 5600 w. ... pues si instalas radiadores por esa potencia ... es lo que vas a consumir.

El coste puede estar por 1400-1600 euros ... dependiendo de la instalación eléctrica que tengas disponible. Si no esta preparada para asumir esta potencia, deberás adaptarla.

Otra opción es una bomba de calor ... dispondrás de calefacción y aire acondicionado ... el consumo para una potencia de 5600 w. esta alrededor de 1200-1400 w. con una buena maquina.

Debes prever que necesitas una unidad exterior ... por el tema espacio.

Su coste puede estar por los 2500-3000 euros dependiendo del tipo de maquina, instalación si es compleja, etc ...

Aunque mas caro el sistema de bomba calor ... te vas a calentar mucho mas rapido ... consumirás menos y en pocos años lo tienes amortizado.