¿Qué bomba de calor poner para calefacción por suelo radiante?

No sé si me podéis ayudar, voy a instalar un sistema de calefacción por bomba de calor (aerotermia) y estoy en duda entre estos tres modelos, son de 14:
-Mitsubishi Ecodan-------PUHZ-RP140VKA
-Toshiba Estia--------------1403H-E
-Daikin Altherma-----------ERHQ014AAV3
Me gustaría saber opiniones acerca de calidades y cual consume menos.

1 respuesta

Respuesta

Diferencia entre estas 3 marcas a nivel de calidad ... pocas ... es como si me pides que coche escoger: BMW, Mercedes o Audi ... las 3 son excelentes maquinas.

A la hora de escoger ... miraría el precio ... y luego el servicio técnico post-venta en tu zona.

El servicio técnico de Daikin es muy caro si se tiene que desplazar unos cuantos kilómetros ... el de Toshiba es mucho mas asequible ... y el de mitsubishi quedaría en medio de las otras.

Para determinar que maquina consume menos mira los siguientes parámetros en el catalogo técnico que deberías tener:

- COP y EER ... son coeficientes que relacionan la potencia aportada y la consumida ... cuanto mas alto es el coeficiente, menor consumo. Cualquier maquina hoy en día debería superar 3,5.

Buenas tardes:
Muchas gracias por su información. Al final la máquina Daikin la hemos descartado, estamos en duda entre la Mitsubishi Ecodan y Toshiba Estia, y esta son las referencias que me han dado, con respecto a lo que usted me comentó:
MITSUBISHI TOSHIBA
potencia calefacción 14,0 14,0
COP 4,26 4,50
consumo 3,29 3,11
potencia frío 14,0 11,0
EER 3,6 2,70
consumo 3,47 4,08
Para lo que más nos interesa es para la calefacción, porque para el frío tengo aires acondicionados inverter en todas las estancias de la casa, por lo que veo el consumo de la Mitsubishi en calefacción es mayor, pero no sé si la diferencia sería mínima porque no sé a que se refieren estos consumos. No sé si me podría dar su opinión con estas características que le envío.
Gracias

La toshiba consume algo menos en calor ... 5,4% ... y en calor es la mas eficiente, pero las dos se puede considerar que son excelentes maquinas.

Piensa que el consumo no es solo la maquina ... también según que instalación de suelo térmico te hagan puede consumir mas o menos.

Una buena placa aislante, un tubo con barrera de oxigeno, una buena distribución de los circuitos del suelo térmico, un buen mortero autonivelante, una buena regulación y una correcta utilización.

La instalación del suelo ya la tengo hecha. En estas características que me dio el instalador pone que el consumo en calor es en una 3,29 y en la otra 3,11, ¿esto se refiere a los kw que consume? si es así creo que no es una gran diferencia ¿verdad?

Gracias

si ... son kW consumidos.

La diferencia es poca ... 5,4% ... insignificante.

Muchas gracias por toda su ayuda experto. Finalmente hemos decidido poner la mitsubithsi ecodan compacta con tecnología zubadan. Hemos estado mirando en internet y hemos visto que hay diversos líquidos para el suelo radiante. Nosotros tenemos la instalación con el agua metida desde hace cuatro años para ver que no había fugas. No sé si nos podría aconsejar sobre si es necesario echar un líquido para limpiar las tuberías y después aplicar otro anticorrosión, porque hemos visto que hay muchos, pero no sabemos si necesarios y si conoce algun sitio donde comprarlos por internet o marcas buenas y las proporciones que hay que echar.

Gracias

Para saber si el agua de un circuito cerrado es correcta ... se debe comprobar su pH ... este debe estar entre 7 y 9 grados.

Para ello se saca una muestra de agua y se comprueba el pH con una maquina o unos papelitos de control que cambian de color según el estado del agua.

Si encontráis el agua muy ácida ... por debajo de 6 ... es necesario hacer un tratamiento de esta porque con el tiempo os podéis cargar todos los materiales de latón de la instalación.

Para tratar el agua ... debéis acudir a algún especialista puesto que debéis vaciar la instalación ... limpiarla correctamente con productos y mediante una bomba especial para introducir estos productos y a la vez purgar la instalación.

Los productos los podéis encontrar y también os pueden asesorar en www.progalva.net

Se llaman ECO50 ... ECO20 ... ECO10

Es muy muy importante purgar bien una instalación de suelo térmico para su correcto rendimiento ... por ello os aconsejo acudir a algún especialista en suelo térmico puesto que no es nada fácil este trabajo y se pasan horas para purgar bien.