Caldera calefacción-agua caliente Roca ngm 16 a

Hace un año compré vivienda de segunda mano con caldera calefacción Roca ngm 16a. Los anteriores dueños no me dejaron manual. ¿Sabes dónde puedo conseguirlo? Mi problema es el siguiente: desde hace un par de meses, cuando enciendo la caldera (aún no la he puesto en modo calefacción, sino sólo para calentar el agua) tarda entre 50 segundos y 1 minuto en arrancar el quemador e inflamarse (anteriormente bastaban 3 segundos). Cuando termina de calentar a la temperatura elegida y detenerse el quemador (sólo queda encendida la llamita) empieza a hacer un ruido y a moverse como un si se tratase de una tubería con aire. El movimiento se traslada hasta el depósito del agua (y estoy asustado no vaya a explotar). En ese momento comienza a salir por una válvula (debe de ser de seguridad) que está en la parte superior del depósito de agua vapor a presión durante unos segundos.
La presión la tengo en 1,5 bar (aunque parece que últimamente se baja un poquito de un día para otro).
Pregunta: ¿Qué ocurre? ¿Por qué tarda ahora en arrancar el quemador? ¿Por qué ese ruido? Tal vez hay que purgar el aire de la caldera, ¿etc? ¿Si es así, cómo, dónde?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a lo que tarda en encender, la caldera solamente necesita una buena limpieza, casi con toda seguridad. En cuanto a lo segundo, la caldera tiene un sistema antiinercias que hace que una vez terminado el servicio demandado, la bomba siga funcionando durante unos segundos, y esa circulación lógicamente se traslada al acumulador, en principio es normal, me reitero en que lo que necesita es una buena limpieza. En cuanto al manual lo puedes solicitar a Roca, envía un e-mail a [email protected]. te atenderán gustosos.
En principio, me reitero en lo dicho, pero debéis tener en cuenta que a distancia es difícil opinar, nosotros nos basamos en la experiencia acumulada, pero no somos la milagrosa a la hora de dar consejos, y nos podemos equivocar. En este caso, pienso que estoy en lo cierto, pero quizá deberías llamar al SAT para que te revise la caldera.