Caldera Roca NGM 16 SR

Tengo un par de problemas en esta caldera Roca NGM 16 SR, que tiene unos 15 años.
Uno es que hará unos 3 años que de vez en cuando en el agua caliente aparecen una especie de "escamillas" negras, como carbonilla pues se deshacen y dejan manchas negras. He descubierto que al regular el caudal de la caldera aparecen en gran cantidad.
El otro es que desde hace como un año hace un ruido enorme al parar de calentar, bien la calefacción o el agua caliente, lo que además es variable: unas veces suena mucho, otras nada. Parece que cuando lleva un tiempo parada y vuelve a activarse suene más. Cuando más suena parece que se fuera a romper algo; suena una especie de golpeteo dentro al ir parando, que al transmitirse por las tuberías es muy escandaloso; además, la aguja de presión se "vuelve loca" durante esas paradas ruidosas (sube al máx, baja al mín, hasta que para el ruido y se estabiliza). Cada semana o 10 días tengo que subirle algo la presión (baja a 1 y la subo a 1,5 +/-) y al hacerlo parece que disminuye el ruido, pero al poco vuelve en siguientes paradas.
Decirte además que hace un par de semanas dejó de salir agua caliente (no salía nada de agua), pero al abrir el agua fría y luego también el caliente empezó a funcionar de nuevo; así lo intenté 2 ó 3 veces por la noche, y volvió a dejar de funcionar. Al día siguiente hice lo mismo, de nuevo volvió a funcionar y ya no lo ha vuelto a hacer.

1 respuesta

Respuesta
Primero, me pensaría en sustituir la caldera por una actual con muchísimas menos complicaciones y más seguridades.
Lo de las manchas negras es posible que sea del intercambiador de placas que las juntas de goma que hay entre cada placa (20 ó 24) se esté descomponiendo y al dar más fuerza más arrastra. Solución un intercambiador nuevo.
Lo de los crugidos es posible que si estás en una zona de cal en el agua, necesite una limpieza de cal. Además sería necesario sustituir los termostatos de 85º(cal) y de 57º(acs) porque alguno está fallando(posiblemente) por lo que te sube la temperatura más de la cuenta.
Es importante que mantengas la presión por encima de 1,5 bar para evitar que se quede sin presión y debes purgar de vez en cuando por la gomita negra fina que está hacia la izquierda por abajo y viene de una pieza de plástico negra que es el desgasificador.
El dejar de funcionar el agua puede que sea la membrana de la válvula inversora que esté llegando a su final de vida y se esté perforando.
Muchas gracias por tu ayuda; revisaré lo que me dices, y sobre todo miraré si me compensa más cambiarla, pues todo esto puede salir por un pico. Saludos, José Carlos.