Consulta sobre caldera de calefacción Roca

Tengo una caldera de calefacción de gas Roca y hoy ha decidido no encenderse.
La llama pequeña se enciende y el resto de llamas lo intentan, mientras la caldera hace ruido de agua, como si se cargara, pero no llegan a arrancar a encenderse.
La caldera es vieja (tendrá unos 10 años o así porque no parece que la hayan cambiado en mucho tiempo ) y me gustaría saber que puede ocurrir, si la reparación puede ser muy cara y si puede compensarme comprar una caldera nueva.
Muchas gracias. Loreto Bragado Carrasco

5 respuestas

Respuesta
Los síntomas que me comentas tienen toda la pinta de ser sencillamente que la caldera necesita una buena limpieza, o bien que haya aire en el circuito de gas, cosa altamente improbable. Lo más seguro es lo primero, pero para limpiar la caldera es mejor que llames a un servicio técnico de roca, ya que cada caldera tiene sus truquitos. Si la vas a hacer tu, mira los manuales de mantenimiento de la caldera, seguro que sale algo sobre su limpieza. Ten en cuenta que, en teoría, estas calderas deben limpiarse a fondo unna vez al año, y si tiene unos 10 años es probable que solo se haya hecho un par de veces :-)
De todos modos, si la reparación fuese tan cara que te saliese más rentable comprar una caldera, los de roca te olo iban a decir antes de ponerse a repararlo, así que no te preocupes por eso. De todos modos yo me inlino por lo de la suciedad.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho saber esto.
He llamado a unos técnicos que no son de roca. ¿Crees necesario que llame a Roca?
Respuesta
En primer lugar decirte que si es una caldera con más de 10 años y si no ha tenido algún tipo de mantenimiento yo te recomiendo que la cambies, la avería que me dices puede ser ocasionada por una falta de presión, la presión ha de estar en torno a 1.5 kgm, para llenarla supongo que por la parte de abajo tendrás algún tipo de gripo que al abrirlo te hará subir la presión hasta ese valor, otra cosa que puede ser es que la estrada del gas este mal o bien que las electroválvulas estén clavadas, dependiendo de si lleva algún tiempo parada. Para esto tendrías que llamar al servicio técnico y ellos, viendo la caldera te podrán dar una solución, aunque eso si, como ya te he dicho, si es una caldera vieja y no se le ha llevado un mantenimiento, te aconsejo que pienses en una inversión para el cambio.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más aquí me tienes
Respuesta
Probablemente, esté partida la membrana de detección de flujo de agua o bien esté estropeado el cuerpo de gas.
Como se trata de una caldera (supuestamente de obra) con 10 años de antigüedad; yo me plantearía sustituirla por una nueva.
Yo en tu lugar le pediría al técnico un diagnóstico de lo que le pasa a la caldera ya que él podrá decirlo con exactitud. Le preguntaría lo que me cuesta la reparación, y si esta pasa de 200 Eur. No me plantearía el arreglo.
Respuesta
Todo apunta a un tapón de cal en el inyector de la voluta del motor o en el de la válvula de agua. También podría ser un bolsa de aire que podrías eliminar abriendo el purgador que varía en su situación según sea el modelo. Antes de nada comprueba que la presión de la caldera esté entre 1 o 1,5 bares. Si está por debajo no funcinará y te hará el ruido que describes anteriormente. En un principio no es nada serio. Si concretas en el modelo te podré precisar más.
Respuesta
Intentaremos resolverte el problema:
-Comprueba que la llave de paso del gas esta abierta.
-Comprueba que la entrada de aire es suficiente en el local, si la caldera es de tiro natural(calderas que necesitan aire del mismo local en el que se encuentran instaladas) para la buena combustión del gas en el quemador), para ello deberás tener una rejilla inferior a menos de 30 cm del suelo en su parte superior y que de directamente al exterior en pared y de 15x15 cm como mínimo.
-Comprueba que tienes presión en el circuito de calefacción mirando el manómetro de la caldera si lo tiene y que marque 1,5 kg/cm2 ó bar, si marca menos llenar el circuito de calefacción hasta alcanzar tal PRESIÓN.
- Si tu caldera es de tiro natural comprobar que no se produce revoco de gases en la salida de humos. La salida de humos tendrá al inicio un trmamo vertical de como mínimo 20 cm + un codo de 45º y al otro extremo del codo un tramo recto con una pendiente ascendente del 3% hacia la calle, colocando al final de este tramo recto que que quedará más de 40 cm de la fachada, un deflector.
-Comprobar que la bomba de circulación de la caldera gira podría haberse obstruido o averiado.
Los aparatos de gas aunque no requieren prácticamente mantenimiento si se aconseja que cada cuatro años aproximadamente el servicio técnico de la marca le haga una revisión ya que puede deberse a un problema de piezas siempre cambiable, indicándole al servicio técnico de roca el modelo de caldera que tienes, el cual se indica en la placa de características del aparato.
Yo te aconsejo que llames al SERVICIO TÉCNICO DE ROCA de tu provincia o ciudad y le expongas el caso de que tienes una caldera bastante antigua Roca modelo tal y pedirles presupuesto para una verificación de funcionamiento (posible reparación + desplazamiento (ojo con esto)).
Una caldera nueva ROCA estanca para calefacción y agua caliente sanitaria está en torno a las 240.000 ya instalada POR UNA EMPRESA AUTORIZADA DE GAS, a la cual también se le puede pedir presupuesto de suministro y colocación de caldera.
Si con el servicio técnico de la Marca de la Caldera se comprueba que puedes alargar la vida de tu caldera quizás sea más barato (lógicamente a corto plazo) cambiar piezas que comprarse otra nueva.
Como consejo un mantenimiento periódico aumentara la vida útil de tu caldera.
Gracias, al final he conseguido solucionar el problema, que era de presión, pero tu información me sera utilisima para posibles futuros problemas.
Loreto