Calefacción obstruida

¿Qué método es bueno para desatascar un circuito de calefacción?. Es una instalación vieja (posiblemente en plomo), y lleva mucho tiempo sin probar. No tengo muy claro si creará algún óxido y con que se le podría atacar.

2 respuestas

Respuesta
Existen productos específicos diseñados para quitar la cal de las tuberías, concretamente recuerdo la marca Cilit, como una de las que dispone de uno. Un método poco agresivo para la tubería y a la vez muy efectivo, es el vinagre, y si está caliente aun más, pero es un poco lento. Como comentario, es raro que un circuito de calefacción esté taponado por la cal, por que normalmente si es un circuito cerrado, siempre hay la misma agua, y esta una vez ha llegado a una temperatura, suelta la cal y ya no vuelve a hacer a no ser que se renueve. Y más raro aún es que dicho circuito esté eco con una tubería de plomo.
Respuesta
Seguramente la instalación no esté hecha en plomo ya que este material con el calor se degradaría.
La instalación, probablemente estará hecha de tubo de acero y radiadores de hierro fundido.
No creo que la instalación esté atascada, es poco probable, lo que necesitará será un lavado ya que estos materiales producen un barro negro muy viscoso.
Si la instalación ha tenido agua siempre, bastará con que le hagas entrar agua con una manguera por el tubo de ida y recojas el agua sucia por el de retorno.
Pero si por el contrario, no ha tenido agua en muchos años, lo que debes hacer es meter agua (si es caliente mejor) y dejarla unos días para que se reblandezcan esos barros negros.
A este agua le puedes añadir un poco de lejía para que actúe antes, siempre y cuando luego le hagas un buen aclarado.
Para que luego no se oxide nada lo mejor es que llenes la instalación de agua cuando finalices el trabajo.
Ya sabes, intenta lavarla simplemente con agua y prepárate para coger el barro negro porque mancha mucho.
Si necesitas alguna aclaración a esta pregunta o tienes otras dudas ponte en contacto conmigo.